aragón

Lambán asegura que "mejor le hubiera ido" a España si el expresidente asturiano hubiera sido el líder del PSOE

Niega que se esté solucionado el tema catalán y advierte de que la hoja de ruta de los independentistas se está realizando. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Asturias, Javier Fernández
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Asturias, Javier Fernández
DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que "mejor le hubiera ido a este país" si el expresidente asturiano, Javier Fernández, hubiera sido el secretario general del PSOE en lugar de Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado durante la clausura de la mesa sobre 'El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política', dentro de las jornadas sobre la España territorial enmarcadas en el 40 aniversario del autogobierno aragonés.

En este acto ha elogiado al expresidente de Asturias Javier Fernández, quien también ha intervenido, recordando sus acuerdos para luchar contra la despoblación. Lambán ha lamentado que cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba -en 2014- Fernández rehusara asumir la secretaría general del PSOE federal: "Mejor le hubiera ido a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad".

El presidente aragonés ha aludido al Comité Federal del 1 de octubre de 2016, "un aquelarre", en el que "no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras distintas de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas", cuando Fernández lideraba una opción y Pedro Sánchez otra, ya que el hoy presidente del Gobierno central "entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas".

"Cuando alguien dice que los pactos de PP y PSOE con altura de miras son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en esa investidura y que eso abrió un abanico de posibilidades con Javier de presidente de la gestora"

"Prevaleció la visión que representaba Javier y dio lugar a la investidura de Rajoy", ha recordado Lambán, quien ha afirmado: "Cuando alguien dice que los pactos de PP y PSOE con altura de miras son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en esa investidura y que eso abrió un abanico de posibilidades con Javier de presidente de la gestora que pudo haber dado lugar a dinámicas bien interesantes".

Sin embargo, "después el PSOE celebró unas primarias, invento maligno donde los haya, y eso ha dado lugar, junto con la contaminación populista que, de una u otra forma, todos estamos sufriendo, a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas".

"Esas primarias las ganó, de manera abrumadora y legítima, Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación, al menos en esa parte política del partido me siento en minoría, pero es algo que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y es algo que conllevo con la mayor dignidad posible". 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, clausura la jornada organizada por la Fundación Giménez Abad titulada, Aragón y la España Territorial
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, clausura la jornada organizada por la Fundación Giménez Abad titulada, Aragón y la España Territorial
LUIS CORREAS / DGA

El tema catalán no está solucionado

Además, el presidente aragonés ha sostenido que el tema catalán "no se está solucionando" sino que lo que está pasando es que los nacionalistas "están tranquilos porque su hoja de ruta se va realizando", al tiempo que ha echado en falta la ausencia de grandes acuerdos entre PSOE y PP.

Asimismo, ha llamado la atención sobre "el momento en el que los partidos mayoritarios dejaron de tener la mayoría en el Congreso". "Hemos asistido a cesiones a los nacionalistas, a una progresiva desconexión que solo hubieran evitado los grandes acuerdos entre PSOE y PP o con un partido, Cs, al que deseo de verdad que, de la manera que sea, recupere su presencia" en las Cortes Generales.

"Solo lo hubiera evitado eso y, como no ha ocurrido eso, estamos en esa deriva complicada que pone en riesgo el artículo 2 de la Constitución", referido a la unidad de España "como sinónimo de la igualdad de derechos entre los españoles", ha advertido.

"Hemos asistido a cesiones a los nacionalistas, a una progresiva desconexión que solo hubieran evitado los grandes acuerdos entre PSOE y PP o con un partido, Cs, al que deseo de verdad que, de la manera que sea, recupere su presencia"

Lambán ha considerado que las comunidades autónomas deben "involucrarse", y ha apostado por la reforma de la Constitución en el sentido de "poner con mayúsculas" el federalismo para "construir el país a base de las relaciones entre las comunidades autónomas".

Igualmente, ha defendido el desarrollo del Senado como cámara territorial, similar al Bundesrat alemán, y ha elogiado la celebración de las Conferencias de Presidentes, que "todavía no han cuajado como deberían cuajar".

Ha puesto el ejemplo del acuerdo firmado, el pasado 6 de octubre, con la Junta de Andalucía para impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, o los acuerdos con otras comunidades, como Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. "Este tipo de relaciones crean país, nación, Constitución, y aposentan una manera definitiva de entender el futuro desde los Gobiernos autónomos".

"Las comunidades autónomas debemos trascender el ámbito territorial que nos corresponde y sentirnos concernidas en el futuro de España desde el Título VIII de la Constitución y atendiendo a la España federal, que no es de derecho, aunque es de hecho".

Horas después, aclara que es leal a Pedro Sánchez

Tras el revuelo levantado por sus declaciones, horas después Lambán ha aclarado que es leal al presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, y aunque discrepe en algunas cosas, cuenta con toda su lealtad y apoyo. En su cuenta de Twitter, el presidente aragonés explica que su "afinidad y coincidencia con Javier Fernández" le llevó a pedirle que liderara el partido cuando dimitió Rubalcaba, pero precisa: "Que nadie lo entienda como una deslealtad hacia Sánchez".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión