sanidad

Repollés destaca la situación geográfica de Zaragoza y su capacidad investigadora para acoger la Agencia de Salud Pública

La consejera recuerda que se trabaja con documentos preliminares a la espera de que el Ministerio de Sanidad detalle los requisitos. 

Reunión del grupo institucional para impulsar la candidatura de Zaragoza a la Agencia Estatal de Salud Pública.
Reunión del grupo institucional para impulsar la candidatura de Zaragoza a la Agencia Estatal de Salud Pública.
Oliver Duch

Zaragoza da un nuevo paso en la lucha por hacerse con la Agencia Estatal de Salud Pública. Este lunes se ha constituido el grupo de trabajo institucional para impulsar esta candidatura después de que durante los últimos meses se haya trabajado en un grupo técnico en el que se han abordado aspectos "científicos e investigadores". "A partir del documento redactado, en el que se incluyen las fortalezas, hoy se constituye el grupo institucional", ha explicado Sira Repollés, consejera de Sanidad, quien ha detallado que, entre otras, destaca la situación geográfica, la capacidad investigadora y de trabajo en red. Además, se cuentan con varias infraestructuras que pueden ser sede, tanto en la zona de la Expo como en el centro de la ciudad. 

Repollés ha insistido en que Zaragoza, además de ser un punto "equidistante" entre Madrid y Barcelona, también cuenta con buenas comunicaciones con el sur de España y con Europa. "Es muy importante que las agencias tengan sinergias y colaboración con Europa", ha subrayado. En el aspecto de investigación, ha apuntado directamente a la Facultad de Veterinaria, con gran cantidad de trabajos de investigación en el área de la 'one health', "que es la base fundamental de la Agencia de Salud Pública". Asimismo, ha recordado la existencia del centro de priones, "un laboratorio de alta seguridad único en España". A ello se suman el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge. 

En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha apuntado que Aragón ofrece "servicios, conectividad, capacidad de trabajo en red y un sistema público de salud, de investigación y académico que puede será un buen colchón para el desarrollo de la Agencia Estatal". Repollés también ha sacado pecho de la gestión llevada a cabo durante la covid: "Hemos sido capaces de elaborar una ley de pandemias, de tener buenas prácticas y contar con sistemas de información interactuables que nos han permitido gestionar mejor la pandemia". Por todo ello ha asegurado que Zaragoza se convierte en una "firme" candidata para albergar esta nueva agencia estatal.

La consejera, no obstante, ha explicado que con esta reunión se pretende poner unas bases para candidatura, que posteriormente deberán adaptarse a las necesidades que plantee el Gobierno de España. Ha recordado que todavía se desconocen cuáles van a ser exactamente las competencias de este centro y con qué requerimientos va a contar. "El anteproyecto de ley todavía tiene que pasar un trámite parlamentario y, una vez que lo pase, se iniciará el proceso de concurrencia competitiva", ha apuntado. Y ha confiado el que este lapso de tiempo sea "breve" a tenor de cómo ha funcionado para otras agencias. 

También el Ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado la candidatura, aunque el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha lamentado que desde que el alcalde Jorge Azcón tendiera su mano hace tres meses no han tenido más respuesta que la convocatoria de este martes, que ha coincidido con el pleno del Consistorio. "Nos gustaría que hubiera una transparencia total y una colaboración absoluta entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que en algunos temas quizás la hemos añorado", ha apostillado, al tiempo que ha detallado que la "batalla es conjunta" y que es necesario "ir de la mano" para tener resultados positivos.  

También han participado miembros de los departamentos de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Economía, Planificación y Empleo; Ciudadanía y Derechos Sociales; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC en Aragón; el Clúster de la Salud de Aragón Arahealth y la Asociación de Periodistas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión