Los robos alcanzan cifras de prepandemia con botines más grandes en zonas rurales

Según los datos valorados por el Ministerio del Interior, en junio del presente ejercicio las cifras ya se situaban a niveles anteriores a la pandemia. Y Teruel es una de las provincias en las que se produjeron los robos en comercios más caros de España. 

El dueño de una joyería resulta herido en un atraco en Zaragoza.
El dueño de una joyería resulta herido en un atraco en Zaragoza cometido este martes.
Oliver Duch

El dueño de una joyería de la capital aragonesa resultó herido este martes durante un robo con violencia. Al parecer, dos personas entraron al local, ubicado en la confluencia de la avenida de Madrid con la calle de Rioja, para fingir que querían adquirir algún producto, y en un momento dado se han abalanzado sobre el propietario propinándole golpes.

Un suceso que viene a engrosar las estadísticas de robos con violencia en domicilios y comercios que se cometen a diario en Aragón. Cifras que, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en el que se computan datos provenientes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales, ya se sitúan a niveles anteriores a la pandemia.

Así, en la provincia de Zaragoza de enero a junio del presente ejercicio se cometieron 925 delitos de robo con fuerza en viviendas, establecimientos y otras instalaciones frente a los 700 registrados en el mismo periodo de 2021. En Huesca, por su parte fueron 170 frente a los 138 en 2021, mientras que en Teruel, los 122 delitos cometidos en 2022 superan con creces los 40 registrados entre enero y junio de 2021.

Aumento de los hurtos en Aragón durante el primer semestre de 2022

En el apartado de hurtos, el aumento también es exponencial, superando en Zaragoza este año en 1.132 casos los de 2021 (de 3.329 a 4.461). Situación similar la ocurrida en la provincia de Huesca donde de enero a junio se produjeron 120 robos más que el año anterior (de 379 a 599) , mientras que en Teruel fueron 148 los hurtos registrados en 2021 y 192 en el primer semestre de este año.

Precisamente es Teruel una de las provincias en las que se produjeron los robos en comercios más caros de España en 2021, donde las indemnizaciones medias rondaron entre 2.100 y 3.200 euros a los comerciantes afectados, según un informe elaborado por la iniciativa 'Estamos Seguros' incentivado por Unespa, asociación empresarial del seguro.

"El robo en estos establecimientos suele tener un coste superior al de los hogares. Estos delitos suponen, de por sí, una pérdida de beneficios, puesto que muchas veces el comerciante ha pagado la mercancía que le ha sido sustraída y que ya no podrá vender" asumen desde Unespa. Esta entidad también reconoce que "en 2021 se recuperó la dinámica tradicional con delitos repartidos regularmente a lo largo del año, salvo por un ligero repunte en noviembre". 

Conclusiones basadas en las características de los 21.000 robos a comercios que se perpetraron el año pasado en toda la geografía nacional y que revelan, además, que hay más robos en las localidades que cuentan con un número de población menor de 10.000 habitantes. "Sus tasas de probabilidad son significativamente más elevadas que las de municipios de mayor tamaño, y, por lo general, el botín tiende a ser mayor conforme es menor el tamaño de la localidad", concluyen desde Unespa.

Atendiendo igualmente al estudio 'Estamos Seguros' y tomando como referencia los días en los cuales se registran más robos, dicho informe refleja que estos sucesos "decaen de forma significativa los sábados y los domingos, siendo los lunes los días más intensos". 

El incremento de los robos va en consonancia con el que ha experimentado la criminalidad en Aragón (un 30,6%) respecto a 2021, teniendo en cuenta que los primeros meses del año pasado estuvieron marcados por el toque de queda (no finalizó hasta el 9 de mayo) y las restricciones horarias en los bares y ocio nocturno (que se levantaron en septiembre).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión