La dotación de las empresas de la DGA sube el 10% para planes logísticos y vivienda asequible

El presupuesto crecerá de 307 a 336,5 millones en 2023 y casi la mitad se destinará a APL, SVA y Expo. Permitirá ampliar Plaza, urbanizar la plataforma de Zuera y levantar 598 pisos en Zaragoza y Huesca

Plataforma Logística de Zaragoza.
Imagen área de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), en la que se invertirán 20,6 millones el próximo año.
HA

El presupuesto de las empresas públicas de Aragón aumentará el próximo año de 307 a 336,5 millones de euros, un 10% más, con el fin de afrontar la ampliación y mejora de sus plataformas logísticas y el refuerzo de la oferta de suelo industrial, así como la promoción de viviendas de alquiler asequible en Zaragoza y Huesca.

Los planes del cuatripartito pasan por concentrar los esfuerzos en las tres ‘locomotoras’ del conglomerado logístico e inmobiliario de la DGA, que contarán con casi la mitad de la cuantía total del grupo empresarial público, 158 millones.

Esto permitirá a los responsables de Aragón Plataforma Logística (APL), Expo Zaragoza Empresarial y Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) acometer una inversión histórica, que alcanzará los 60,5 millones si se cumplen sus respectivos programas de actuación, inversión y financiación (PAIF). Para hacerse una idea del esfuerzo económico, la cuantía supera las inversiones previstas por Educación (60,1 millones) y Carreteras (53 millones).

La sociedad pública que contará con más fondos será APL, que con los 17,3 millones extra previstos contará con un presupuesto cercano a 87, el mayor del que van a disponer en más de una década las plataformas logísticas.

Las inversiones irán en consonancia y llegarán a rozar los 38 millones. Con este dinero se pagará la parte de la factura autonómica pactada con Wilcox para crear otra plataforma logística de 242 hectáreas frente a Plaza y La Peñaza (9,75 millones), reforzar las instalaciones de Plaza de cara a la puesta en marcha de la autopista ferroviaria con el puerto de Algeciras (9,7) y licitar el acceso viario pendiente desde la Ronda Norte (2,1).

Igualmente, se han incluido 9,4 millones para acometer las expropiaciones y las primeras obras de urbanización del polígono logístico de Zuera y, como adelantó este diario, 5,4 para ampliar el apartadero ferroviario de Platea y otros 2,1 para comenzar, al fin, el proyectado en Plhus.

Todo ello será posible sin tener que hacer otra inyección en la sociedad pública, dado que APL prevé duplicar con creces los ingresos por ventas de parcelas. Si este año se prevé cerrar con una facturación de 18,8 millones, el próximo se estima que ronde los 41,2. Para ello, se contará con la cesión de suelo de Wilcox, lo que permitirá disponer de grandes parcelas para cubrir la futura demanda.

La siguiente sociedad, por montante de la inversión, es Suelo y Vivienda de Aragón, con otros 12,7 millones. En su caso, terminará de pagar las infraestructuras para la plataforma agroalimentaria de Bon Àrea en Épila (689.998 euros), pero también empezará la conversión de la estación de Caminreal en museo ferroviario (1,4 millones) y la urbanización del polígono tecnológico de Villanueva de Gállego, ligado a Amazon Web Services (3,2). Esto conlleva otra inversión de 1,3 millones para la mejora del ciclo integral del agua del municipio zaragozano.

De la misma forma, continuará con las obras de La Merced de Huesca para las primeras 27 viviendas de alquiler asequible (4,8 millones), sin olvidar las 71 que recibirá para el mismo fin por la fórmula de permuta por suelo en el barrio zaragozano de Valdefierro y junto al palacio de Justicia de Huesca.

La mayor intervención inmobiliaria está promovida por Expo Zaragoza Empresarial y consistirá en reconvertir los cuatro pabellones pendientes en 507 viviendas de alquiler asequible para jóvenes. La sociedad pública ha reservado una partida de 9,1 millones para dos de los cuatro de edificios, aunque el presidente aragonés, Javier Lambán, siempre ha sostenido que no hay fondos suficientes, apuntando así a la fórmula de la concesión. También se ha previsto iniciar la adecuación de espacios en la Ciudad de la Justicia, para lo que hay una dotación de 678.296 euros de los 1,5 millones que requiere el proyecto.

La urbanización de suelo para operaciones industriales se completa con la Sociedad para el Desarrollo de Calamocha (Sodecasa), que el próximo año prevé vender, al fin, su primera parcela, de 290.964 metros cuadrados. Este terreno, pendiente de urbanizar, es para la multinacional alemana Tönnies, que prevé invertir 100 millones en un matadero de porcino que generará 1.600 empleos directos. Para el desarrollo de los terrenos del antiguo aeródromo se han presupuestado 3,1 millones.

Menos pérdidas

El hecho de que el próximo año no se vaya a organizar el Gran Premio de Aragón de MotoGP reducirá ostensiblemente las pérdidas que anualmente venía arrojando la Ciudad del Motor, de -8,8 a -1,4 millones. Sus responsables han tenido en cuenta esta coyuntura al elaborar las cuentas y el presupuesto se reducirá a 13,5 millones, un 69% menos del vigente.

La que no sufrirá un recorte es la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), que seguirá siendo la segunda con mayor dotación, 63 millones, 7,1 más que en el presente ejercicio, para atender fundamentalmente los trabajos forestales y de extinción de incendios y la recogida de cadáveres de animales. Las inversiones se limitan a 2,6 millones, de los cuales 2 van a financiar la renovación de su flota de camiones para la citada recogida y que culminará en 2024.

El resto de las sociedades, con excepción de la televisión autonómica, cuentan con unos presupuestos mucho más ajustados, que oscilan entre los 5.670 euros de Inmuebles GTF y los 14,4 millones de la sociedad matriz, la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión