El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía protagoniza el nuevo cómic de la revista 'Aragón es otra historia'

El volumen, que se publicará en febrero, tendrá como guionista a Carlos Serrano y el dibujo correrá a cargo de Óscar Sanz.

José Ignacio López Susín (i), Víctor Lucea (c) y Carlos Serrano (d)
José Ignacio López Susín (i), Víctor Lucea (c) y Carlos Serrano (d)
DGA

El director general de Cultura del Ejecutivo aragonés, Víctor Lucea, ha anunciado este lunes que el próximo número de la revista 'Aragón es otra historia', editada por Prames, dedicará su apartado de cómic al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. El volumen, que se publicará en febrero, tendrá como guionista a Carlos Serrano y el dibujo correrá a cargo de Óscar Sanz.

Lucea ha participado en la rueda de prensa de presentación del número 5 de esta revista, junto al director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín. Esta edición, presentada en el IAACC Pablo Serrano, dedica su artículo principal al Aragón de Sancho Ramírez y Doña Sancha y da a conocer en su editorial efemérides relevantes para la historia de la Comunidad como la aprobación del Estatuto o el 50 aniversario del periódico 'Andalán'.

En la portada del quinto número de 'Aragón es otra historia' (AEOH), el artista Víctor Solana muestra a la condesa Doña Sancha, hermana del rey de Aragón Sancho Ramírez y mujer muy influyente en la segunda mitad del siglo XI, a la que el historiador y escritor Chesús Yuste dedica uno de los artículos.

En un contexto posterior, pero también dentro del medievo aragonés, Esther Nogarol recupera la figura de Yolanda de Aragón. La publicación propone además un paseo por la Zaragoza de los Sitios desde la óptica de la historia social, de la mano de unos de los máximos especialistas en el XIX aragonés, Pedro Rújula.

Asimismo, en esta edición se dedica un espacio al descubrimiento de una ciudad imperial romana en Artieda, al pie de los Pirineos por un equipo de arqueólogos e historiadores aragoneses. El artículo lo firman José Ángel Asensio, Lara Íñiguez, María Ángeles Magallón, Milagros Navarro-Caballero, Paula Uribe y Jorge Angás.

Mientras que las páginas centrales las ocupa un cómic de José Antonio Ávila en torno al destino del cráneo de Francisco de Goya. En una línea similar, tiene presencia el proyecto de la asociación Caballeros de Exea y sus libros ilustrados sobre reyes de Aragón, junto con un texto a cargo de José Antonio Val sobre la Vista de Zaragoza (1908) de Juan José Gárate.

Una reconstrucción del castillo de Obano por Eloy Morera, una ruta histórica islámica en torno a la Serreta de Tramaced que firma Rafael Yuste y una conversación con la actriz Luisa Gavasa, completan esta propuesta.

Revista cuatrimestral

'Aragón es otra historia' es una revista cuatrimestral de Historia de Aragón plural, abierta e independiente, dirigida a todo tipo de públicos. En su afán divulgativo combina lo narrativo y lo reflexivo, y para ello, es recurrente el uso de la ilustración, los elementos gráficos y el del cómic, para aportar así una visión novedosa a la historia.

Sus contenidos son temas aragoneses en sentido amplio tratados desde un punto de vista interdisciplinar, con singular presencia del arte y el patrimonio, lo biográfico, rutas y lugares de memoria, intentando activar la curiosidad.

Esta revista, que inició su andadura en junio del año 2021, está editada por Prames. Su precio es de cinco euros y cuenta con distribución a kioscos y librerías. También puede adquirirse mediante suscripción, a 4,50 euros el ejemplar más un libro de regalo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión