Las Cortes de Aragón rechazan la reforma del delito de sedición tras desmarcarse el PAR de sus socios

El PP saca adelante la iniciativa con Cs, Vox y aragonesistas y reprocha al PSOE que vote lo contrario de lo que defiende

La portavoz del PP, Mar Vaquero, salió a la tribuna de las Cortes para defender la iniciativa.
La portavoz del PP, Mar Vaquero, salió a la tribuna de las Cortes para defender la iniciativa.
Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han rechazado este jueves la reforma de los delitos de sedición y malversación cuatro horas antes de que saliera adelante en el Congreso. Y esto ha sido posible porque los diputados del PAR, con su líder y vicepresidente de la DGA a la cabeza, Arturo Aliaga, se han desmarcado de sus socios del cuatripartito y han respaldado con el resto de la derecha la proposición no de ley presentada por el PP y enmendada por Vox. La izquierda ha votado en bloque en contra.

La iniciativa ha nacido muerta porque el primer punto, instar al Gobierno a "no apoyar ninguna modificación del Código Penal que suponga rebajar el delito de sedición", cayó en saco roto por la noche. El segundo punto plantea que se cumpla, acate y respete la Constitución, "en la que no tiene cabida la sedición ni los referéndums ilegales". Y hace especial mención a la indisoluble unidad de la Nación española.

El respeto a la Constitución ha sido precisamente el motivo que ha sacado a relucir el portavoz aragonesista, Jesús Guerrero, para justificar su apoyo a la proposición no de ley del PP y mostrar su repulsa a "cualquier ataque al orden constitucional". "No podemos admitir que se modifiquen los delitos porque existe una pieza de seguridad clave en España que es la Constitución", ha aseverado.

El interés no estaba solo puesto en saber si saldría adelante, sino en el cruce dialéctico entre PP y PSOE. La portavoz popular, Mar Vaquero, ha echado en cara al presidente aragonés, Javier Lambán, que critique la rebaja del delito de sedición y luego su bancada vote en contra de rechazarla poniendo de excusa que lo proponen los conservadores. De ahí que le haya retado a registrar en las Cortes una propuesta propia en el mismo sentido para demostrar si verdaderamente están en contra.

Vaquero ha argumentado que la mayoría de los aragoneses rechazan la rebaja de estos delitos, por lo que ha lamentado que los socialistas no hayan aprovechado la oportunidad de "devolver el papel que tienen las Cortes de representación de la voluntad política de los aragoneses". Y ha concluido que el PSOE-Aragón se convierte en "cómplice" de Sánchez.

El número dos de los socialistas aragoneses, Darío Villagrasa, no se ha quedado atrás. Ha denunciado la campaña de acoso y señalamiento a los diputados nacionales y ha insistido, como Lambán, en que no iban a respaldar la "estrategia" del PP para "enfrentar y generar crispación" con temas nacionales. "¿Dónde están sus ideas? Si les quitan el teletipo de Génova se les hace largo el día", ha espetado.

Críticas a Azcón

Villagrasa ha aprovechado para cargar contra el líder popular y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por ir hace unos días a las puertas del Pignatelli a exigir a Lambán que ordenara a sus parlamentarios votar en contra de la reforma. "Con su ‘street show room’ desveló que su principal ocupación es hacer oposición a Lambán. Otro gallo cantaría si el señor que deja todo a medio hacer se ocupara de los zaragozanos", ha añadido.

El resto de grupos se han atenido al previsible guión. El líder de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha recordado que su partido nació para luchar "contra el peor cáncer de Europa, los nacionalismos" y ha indicado que la propuesta recoge la "esencia" de lo que defienden pese a ser "instrumental". Y ha pedido al PSOE-Aragón que se mantenga firme contra "la infamia perpetrada por Pedro Sánchez" y al PP, que inste a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a avalar la moción de censura "como gesto de patriotismo". "Millones de españoles, entre ellos miles de aragoneses, esperan que el PP se retrate frente al infame Gobierno de Sánchez", ha sentenciado.

La podemista Marta de Santos ha defendido que la reforma solo pretende homologar el Código Penal al de otros países europeos. "Por eso nos encontramos con lo más carca y retrógrado de España", ha dicho.

Isabel Lasobras (CHA) ha coincidido con el PSOE en lamentar que se traslade a las Cortes de Aragón una "disputa" de otras instituciones y se preguntó cuándo se debatirán en Madrid las cuestiones que preocupan aquí, como la reforma del sistema de financiación.

La lectura del portavoz de Vox, Santiago Morón, ha sido muy distinta y ha reprobado que PSOE y Podemos rebajen los delitos "para beneficiar a sus socios separatistas" con el único fin de permanecer en el poder. Por lo contrario, Álvaro Sanz (IU) ha recordado que el delito de sedición apenas se ha modificado desde 1822 y lamentó que este debate era "la más clara referencia" de que en España no hay una derecha homologable a la europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión