Cuatro trenes de alta velocidad de Iryo paran desde este viernes en Delicias

La tercera compañía en la línea Madrid-Barcelona solo prestará servicio en Zaragoza, donde llegará a ofertar once frecuencias en marzo.

Los trenes de alta velocidad de Iryo ya paran en la estación Delicias de Zaragoza
Los trenes de alta velocidad de Iryo ya paran en la estación Delicias de Zaragoza
José Miguel Marco

La liberalización ferroviaria se ha completado este viernes en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona con el estreno de la compañía hispano-italiana Iryo, que oferta inicialmente cuatro frecuencias diarias en Zaragoza, dos menos de las previstas inicialmente. Será la única parada que haga en todo el corredor para ser más competitivo en tiempos de viajes y competir así con Renfe por los usuarios de negocios.

La firma tiene previsto aumentar paulatinamente la oferta en la estación de Delicias y superará incluso los nueve trayectos diarios que llegó a anunciar el pasado verano. Tal y como se puede comprobar en su web, para el puente de la Constitución ya tendrán escala en la intermodal seis convoyes diarios, se llegará a ocho a partir de finales de enero y hasta once en el trayecto Zaragoza-Madrid el 12 de marzo.

A diferencia de sus rivales, Renfe y Ouigo, la programación de Iryo en Zaragoza fluctuará en función de los días y del sentido de circulación de sus trenes, los flamantes Frecciarossa, con capacidad para 467 viajeros sin sacrificar el espacio entre butacas. La compañía hace especial hincapié en el servicio a bordo, con personal propio, la cobertura 5G y una cuidada gastronomía.

Los principales beneficiarios serán los usuarios al multiplicarse la oferta. De la veintena de trenes que prestan servicio en Zaragoza a diario con Madrid y Barcelona se pasará a una treintena en el primer semestre de 2023. La competencia supondrá que haya más de un tren cada hora en las vías para viajar. Y lo harán desde las 7.36, el primero de la mañana a Madrid, que seguirá siendo de Renfe, hasta el último de la noche, el de las 22.16, también a la capital y que explotará Iryo.

Los billetes para estrenar en Zaragoza los trenes de Iryo se vendían este jueves con una horquilla de entre 65 y 107 euros en función de las tres clases distintas, inicial, singular e infinita.

Los que opten por reservar con tiempo, por ejemplo a mediados de enero, pueden lograr plaza por mucho menos dinero, entre 18 y 53,12 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión