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El exrector, la eurodiputada... los jubilados que dan clases sobre Europa en institutos 

Cinco profesores jubilados de Zaragoza, entre ellos el exrector Felipe Pétriz o quien fuera  eurodiputada con el PP María Antonia Avilés, dan conferencias en los colegios e institutos de Aragón sobre la Unión Europea y abren debates con los estudiantes.  

El profesor Carlos López y el exrector Felipe Pétriz (sentado en la mesa), en la charla que daban sobre Europa en el instituto de La Azucarera.
El profesor Carlos López y el exrector Felipe Pétriz (sentado en la mesa), en la charla que daban sobre Europa en el instituto de La Azucarera.
Francisco Jiménez

-¿Sabéis por qué se cambió la hora hace unas semanas?

-¿Por qué España no pudo entrar en la Unión Europea hasta 1986?

-¿Alguien conoce hasta dónde Europa defiende a Ucrania?

Esto no es un examen, sino una charla matinal en el instituto de La Azucarera para estudiantes de 3º de la ESO y de Bachiller. Cinco profesores aragoneses que están jubilados y son miembros del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo se han empeñado en hablar de la creación y la actualidad de la Unión Europea en los colegios e institutos y transmiten algo desconocido para muchos de ellos. Llevan seis cursos visitándolos en 182 centros de la enseñanza pública y privada con 14.476 alumnos/as, acumulan 329 charlas y llevan recorridos cerca de los 18.000 kilómetros.

El exrector de la Universidad de Zaragoza Felipe Pétriz, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, se sumó el año pasado al grupo de “jubilados utópicos del europeísmo”, y hoy han convivido en el instituto con el profesor de Primaria Carlos López Cortiñas, que estuvo en la secretaría general de la UGT y lleva en el proyecto desde el curso 2017-18.

Entran en una clase de 3º ESO, donde hay 22 estudiantes y su profesor Jorge, quien también prepara contarles una parte de Europa para la asignatura de Historia. “En la Primera Guerra Mundial murieron 30 millones de personas y en la Segunda, 70 millones, casi un tercio de población de Europa. ¿Sabéis quién era Hitler?”, les pregunta Carlos López, y los alumnos le contestan que sí. “En 1952 firmaron el Consejo Europeo del Carbón y el Acero. ¿Por qué se llamaba así?”, agrega, y los estudiantes contestan que si era para reconstruir Europa, con nuevas viviendas y carreteras.

Estas clases salvan mi jubilación porque me siento muy satisfecho. Europa es una gran desconocida”, destaca el exrector, quien preside el Consejo Aragonés Movimiento Europeo, donde estuvo también el exalcalde Juan Alberto Belloch, y convive con Jesús Membrado (secretario general de UGT y profesor de Primaria), María Antonia Avilés (eurodiputada del PP) y Enrique Bernad (profesor de Historia Contemporánea). “Ya nos han llamado más profesores que se quieren sumar”.

-Cambiamos la hora para dormir menos y lo decide la Unión Europea, detalla el exrector después de la respuesta de un estudiante que no acierta.

-No entramos en Europa hasta 1986 porque estaba Franco (en el gobierno) y era un dictador, responde otro alumno (“Esta pregunta es la que se saben mejor”, precisa el profesor Carlos López).

-¿Por qué no defendemos militarmente a Ucrania en su país? Europa debería tener un ejército, aseguran otros alumnos al preguntarles los profesores sobre la guerra de Rusia y Ucrania.

Carlos López y Felipe Pétriz coinciden en que su papel es hacer de educadores para los adolescentes y jóvenes aragoneses sobre la Unión Europea, para que sepan que vale lo mismo un voto de Malta (con 520.000 habitantes) que Alemania (con 83 millones).

Los estudiantes desconocen muchos detalles que les cuentan en esas clases muy entretenidas de apenas una hora. Preguntas y respuestas, comentarios… “La UE ha decidido que crezca un 20% las energías renovables”, apunta Carlos López.

Con el profesor de Historia

El exrector detalla que suelen empezar con la historia y cuándo nació Europa con la reunión de seis países después de la II Guerra Mundial. “Recordamos la frase histórica de (Robert) Schuman cuando dijo: ‘No construimos Europa y hubo guerras’. Por eso quiso crear la Unión Europea respetando la diversidad de los países y manteniéndonos unidos”, reseña al inicio de sus charlas a los jóvenes, con quienes mantienen contactos. “A veces el profesor de Historia ha dedicado un poco a explicar sobre Europa y, como hablamos antes con ellos, nos coordinamos para no repetirnos. Por ejemplo, si se dedican a las instituciones europeas”, agrega.

Los alumnos que escuchan a estos profesores de Europa suelen ser los de 3º y 4º de ESO, aunque también van a veces a los de 1º y 2º de Bachiller, si bien, como dice Felipe Pétriz, estos últimos “son más interesantes en sus intervenciones, pero están preparando la selectividad”.

Lo que más les gusta es hablar de Europa en un día porque pretendemos que conozcan la influencia de sus acuerdos en su vida diaria, desde el cambio de hora que decidió la UE a finales de octubre hasta hablar del desayuno por si toman algún producto derivado del cacao y del chocolate”, relata el exrector de la Universidad de Zaragoza, muy entregado con la causa europeísta y las clases.

Cuando relatan sus experiencias con los estudiantes, los dos profesores que han vivido en España sin estar como miembros de Europa, que fue un anhelo como la llegada de la democracia, coinciden en que la UE es una desconocida para su población.

Los chavales están orgullosos de ser de Zaragoza y aragoneses pero ven muy lejano cuando les dices que son europeos. Hay que acercarles esa sensación”, apunta Felipe Pétriz. “Les cuento el efecto que supone ser ciudadano europeo cuando les sale un trabajo en Pau, en Francia, con lo que les pasaba antes a los españoles que no eran de la organización, porque ahora no hay fronteras”, agrega Carlos López.

Las charlas suelen llevar 25 diapositivas, de las cuales dos muestran las consecuencias de las dos guerras mundiales. “Hemos incluido que tres de ellas sean de la guerra de Ucrania y los problemas que tiene la Unión Europea para ver cómo han reaccionado”, destaca el profesor de Primaria y ligada al sindicato UGT. “Les contamos que tiene el mismo valor el presidente de Malta, de medio millón de habitantes, que el de España, con 47 millones, o Alemania, con 80 (millones), y las dificultades del consenso. Les contamos cómo han sido los acuerdos a los que llegaron en la pandemia y los fondos con los que han salido con las mascarillas”.

La Agencia Alimentaria y las vacas locas  

El profesor Carlos López detalla que les aporta algunos ejemplos, como qué es la Agencia Alimentaria, que vigila los productos que se comercializan en Europa, o el problema de las vacas locas detectado en Gran Bretaña para reactivar y sacrificarlas, ya que estuvo el catedrático de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola. “Esos son los ejemplos de la importancia de estar en la Unión Europea”, recalca. “Si estamos en Bachiller entramos en la política de bloques porque ellos son mayores”.

Felipe Pétriz destaca que le interesa que los chavales conozcan los derechos fundamentales que protege la UE y cómo se aplican “con responsabilidad”, utilizando ejemplos contra la tortura o por la educación. “¿Qué harías si estuvieras en el Chad a esta edad?”, les suele preguntar el exrector, y relata que contestan que ya no estarían estudiando. “Para que no vean que esto del derecho a la educación ha venido del cielo sino que hay una organización detrás, cambiando el uso de los tanques por la palabra. Va en favor de los ciudadanos y queremos que lo conozcan”, incide, al mencionar a los 105 parlamentarios de la UE.

Los profesores quieren conectar con los chavales y que entren en el debate, en temas como el cambio climático o la guerra en Ucrania y se preguntan por qué Europa no la defienden. Hay colegios que les llaman para dar hasta ocho horas en dos días y en algunos hay estudiantes ucranianos que opinan también sobre el conflicto de su país. “Algunos han preguntado por qué no se ha agilizado la entrada de Ucrania en la UE para poder ayudarle más en la guerra”, indica Pétriz.

"El último debate que abrí fue la posición de Catar (donde se celebra el Campeonato del Mundo de Fútbol) sobre las mujeres. Para que vayan más allá de que gane España sus partidos y pinchando para que vean que ellas tienen sus derechos protegidos en la Unión Europea", agrega Carlos López, que concluye con la manera de provocar los debates en los colegios al comparar lo que pasa en Europa y el resto del mundo. "Hay que llevarlos (a los colegiales) hasta ese lugar porque nosotros ya hemos vivido sin estar en Europa, pero ellos no", destaca Felipe Pétriz.  

El Consejo Aragonés del Movimiento Europeo no solo se dedica solo a estas clases a los alumnos sino que están realizando grupos de trabajo sobre temas como el futuro de Europa y organizaron unas jornadas que acabaron en la publicación del libro 'El impulso de la Agencia Digital y Tecnología en la Conferencia sobre el Futuro de Europa', que firma Felipe Pétriz y Francico Aldecoa. 

"Queremos ampliar las charlas que damos a los jóvenes a otros colectivos como los jubilados, los agricultores para hablar de la PAC o los políticos... Vamos a tener especailistas que les hablarán sobre Europa a cada sector", concluye el exrector sobre el futuro de la organización que preside.  

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