sucesos 

El alcalde de Madrid manda limpiar las pintadas del monumento del Yak

Tras la denuncia de los familiares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, solicitó al edil de la capital de España su actuación contra los graffitis 

El monumento del Yak-42, ayer, después de que los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid lo limpiaron tras el vandalismo.
El monumento del Yak-42, este martes, después de que los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid lo limpiaron tras el vandalismo.
Enrique Cidoncha

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ordenó a los servicios públicos que limpiaran las pintadas que llenaron el monumento del Yak inaugurado el pasado mes de enero en el parque del Oeste después de que publicara HERALDO este suceso ocurrido la pasada semana.

Fuentes oficiales señalaron que la denuncia que hizo María Menéndez, viuda del comandante Antonio Novo Ferreiro (fallecido en el accidente del avión en Turquía en mayo de 2003) y madre de Diego Manuel Novo, el arquitecto que diseñó el monumento, llegó hasta comunicárselo a la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

La ministra reaccionó al contactar con el edil de Madrid para avisarle de las pintadas después de recibir esta información de varias familias de víctimas. En principio, la ministra llamó al alcalde por teléfono, y luego por wasap, para comunicarle la situación que le habían trasmitido varias familias de las víctimas. Nada más conectar entre los dos políticos, el edil envió un servicio de limpieza para proceder a la limpieza. .

Pintada del monumento del Yak en el parque del Oeste, en Madrid.
Pintada del monumento del Yak en el parque del Oeste, en Madrid.
Heraldo

María Menéndez aplaudió la reacción inmediata del Ayuntamiento de Madrid, pero propuso que además de haber limpiado el monumento se colocara una cámara y varias luces para protegerlo ante posibles actuaciones vandálicas posteriores. “El parque del Oeste se cierra al tráfico de noche, se queda muy oscuro y puede venir mañana el próximo vándalo o grafitero para hacer otra pintada con alevosía”, señaló la viuda del comandante Novo, quien llegó hasta proponer la vigilancia de algún militar del monumento.

Al conocerse este acto vandálico sobre el monumento del Yak, la concejala del Grupo Mixto, Marta Higueras (fue vicealcadesa con Manuela Carmena), anunció que iba a poner sobre la mesa en la comisión de Cultura "la incapacidad del gobierno para realizar un adecuado mantenimiento de la ciudad en cuanto a los graffiti vandálicos", al mencionar el monumento a las víctimas del Yak42, junto a los de la calle Conde Duque, el Instituto Vazquez de Mella, o el del barrio de Chamartín.

La ministra de Defensa estuvo en la inauguración del monumento junto al alcalde de Madrid el pasado 14 de enero y mantiene contactos frecuentes con los familiares de las víctimas del Yak, a los que ha invitado algún acto castrense en recuerdo de los 62 militares fallecidos en el accidente de Turquía después de su salida de la misión en Afganistán en 2003.

Monumento en Zaragoza en memoria de los fallecidos en el accidente del Yak-42.
Monumento en Zaragoza en memoria de los fallecidos en el accidente del Yak-42.
José Miguel Marco

Al comparar el Memorial de Zaragoza, situado en el céntrico paseo de la Constitución e inaugurado en 2007, y el de Madrid, situado en el parque del Oeste, la viuda del militar fallecido señala que está mejor colocado en la capital aragonesa para evitar que tenga las consecuencias de los grafiteros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión