Sin ofertas para construir las pasarelas entre el Canal y Parque Venecia

El Ayuntamiento tiene que subir un 75% el presupuesto, hasta los 518.000 euros, ante las dificultades para encontrar contratista.

El Ayuntamiento ha licitado la conexión peatonal de Parque Venecia con el Canal en dos puntos
El Ayuntamiento ha licitado la conexión peatonal de Parque Venecia con el Canal en dos puntos
Oliver Duch

El gobierno de Zaragoza declaró desierto este jueves por no haber recibido ofertas el concurso público para seleccionar adjudicatario de las obras de construcción de las nuevas conexiones peatonales entre la urbanización de Parque Venecia y el Canal Imperial. El revés ha obligado a sacar a licitación de nuevo el proyecto, aunque con un incremento del precio del 75%: si originalmente se previó una inversión de 298.000 euros originales sin IVA se pasa a 518.852.

La obra está pensada para integrar una zona verde de unos 50.000 metros cuadrados en su estructura urbanística del barrio. Para lograrlo se diseñaron una serie de escaleras y pasarelas para salvar la diferencia de cota entre el Parque Venecia y el camino de Contrasirga, que se discurre en paralelo al borde del Canal Imperial de Aragón, conectando así dichos itinerarios accesibles.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, achacó lo ocurrido a la coyuntura económica y explicó que se ha actualizado el informe de viabilidad económica con el mencionado aumento de precio. Avanzó que en cuatro meses podría estar la obra en ejecución. «Esto no está ocurriendo solo en Zaragoza. En otros ayuntamientos o en el Gobierno de Aragón las obras quedan sistemáticamente desiertas», dijo

Entre las causas, Serrano señaló el contexto económico internacional, agravado por la guerra de Ucrania. La elevada inflación ha tenido un fuerte impacto en el precio de los materiales de construcción, y esto está poniendo en jaque la viabilidad de los proyectos de obras. Esto está obligando también a las instituciones a elevar los precios de licitaciones, como en este caso.

Multitud de instituciones están viendo sus concursos públicos sus concursos desiertos, también el Ayuntamiento de la capital: el contrato del gas, la adecuación del centro cívico Delicias o los pabellones de Garrapinillos y Monzalbarba. En este último caso, el futuro equipamiento lleva tres intentos de encontrar adjudicatario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión