Aragón creará una asesoría energética para ayudar a las familias vulnerables a ahorrar en las facturas

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha anunciado esta medida en su comparecencia en las Cortes de Aragón. 

La consejera socialista de Ciudadanía, María Victoria Broto, conversa este jueves en las Cortes de Aragón con la bancada del Partido Popular
La consejera socialista de Ciudadanía, María Victoria Broto, conversa este jueves en las Cortes de Aragón con la bancada del Partido Popular
Cortes de Aragón

Aragón pondrá en marcha una asesoría energética para hogares, con atención presencial y 'on line', para informar a los consumidores finales tanto de las medidas de ahorro energético como del acceso al bono social, eléctrico y térmico, y para asesorar sobre contratos y tarifas de cara a optimizar el gasto energético de las familias. 

Esta es la iniciativa que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado este jueves durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, a petición de Ciudadanos, al objeto de informar, sobre las acciones del Gobierno aragonés para aliviar la situación de los hogares aragoneses en situación de pobreza energética a consecuencia del incremento de los precios de la energía. Para la puesta en marcha de este servicio Broto no ha avanzado ni fechas ni presupuestos.

Desde la oposición, la diputada del Partido Popular, Marian Orós, le ha reprochado que los alrededor de tres millones de euros que le han "sobrado" al Departamento de la prestación aragonesa complementaria del ingreso mínimo vital (IMV), dotada con ocho millones, se podrían haber destinado a compatir la pobreza energética u otras necesidades. Una crítica ante la que Broto ha afirmado que al departamento de Servicios Sociales "no le sobra dinero". Orós ha recordado que Cáritas advierte de que han subido un 10% las familias que tienen que elegir entre pagar la luz, alimentos y el alquiler y que Cruz Roja, en septiembre, ya había superado todo el presupuesto de ayudas de necesidades básicas. Además, el Banco de Alimentos alerta de que en 2023 el incremento de necesidades alimentarias subirá un 20%.

Loreto Camañes, de Ciudadanos, y Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, han coincidido en exigir a la DGA que detecte y tenga en cuenta también la "pobreza energética oculta" que sufren familias con un sueldo y un trabajo pero que tienen problemas para llegar a fin de mes y abonar las facturas de la luz y el gas. En su intervención, Sanz ha denunciado que  el Ejecutivo autonómico no ha regulado la figura del consumidor en riesgo de exclusión, lo que imposibilita que algunos colectivos no puedan acceder a algunas ayudas.

Por Vox, David Arranz ha incidido en que los medios de comunicación y los sindicatos de clase están "comprados" y ha criticado que el "socialismo y el consumismo reparten miseria y democratizan la pobreza", mientras que su formación plantea reducir los impuestos que graban los servicios básicos y potenciar la soberanía energética "para acabar con la dependencia de otros países".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión