Medio Ambiente

La DGA impulsa el desarrollo socioeconómico de los Espacios Naturales Protegidos

El Ejecutivo autonómico ha firmado un acuerdo para integrar a los Grupos de Acción Local en los patronatos.

José María Merino y Diego Bayona, durante la firma del convenio de colaboración.
José María Merino y Diego Bayona, durante la firma del convenio de colaboración.
DGA

La dirección general de Medio Natural del Gobierno de Aragón y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural han firmado un acuerdo con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad. De esta manera, se integran a los Grupos de Acción Local Leader (GAL Leader) en los patronatos para conseguir una gestión encaminada a potenciar estas zonas de alto valor natural.

El acuerdo, rubricado este miércoles, plantea tres primeras líneas de trabajo que podrán ampliarse conforme se consolide el proyecto. La primera de ellas contempla la promoción de los Espacios Naturales Protegidos como destino de turismo de naturaleza a través de los medios de comunicación o de diferentes eventos, aprovechando igualmente las sinergias con otro tipo de valores, productos y sectores propios de los territorios, como el agroalimentario o el turístico. También potenciando aquellas iniciativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado, se elaborarán proyectos de cooperación ligados a la conservación o protección de la biodiversidad, teniendo en cuenta la innovación tecnológica. Estas líneas de trabajo buscan también la financiación de fondos europeos u otras administraciones o entidades, públicas o privadas, para potenciar la dinamización socioeconómica del territorio.

Así lo ha anunciado Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, junto a José María Merino, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. "Los Espacios Naturales Protegidos de Aragón son una gran oportunidad para el desarrollo socioeconómico de nuestras zonas rurales cuando el propio territorio está involucrado. La amplia red de Grupos de Acción Local que tiene Aragón es el instrumento idóneo para desarrollar oportunidades para el territorio desde el propio territorio", ha explicado Bayona. "Desde la Dirección General de Medio Natural somos conscientes de que el patrimonio natural es un gran valor que hay que saber aprovechar para revitalizar nuestros pueblos", ha añadido.

En total, 16 Grupos de Acción Local participan en el acuerdo. Los patronatos de Espacios Naturales Protegidos en los que se va a trabajar son: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Parques Naturales de los Valles Occidentales, Posets Maladeta, Sierra y Cañones de Guara y Moncayo, los Paisajes Protegidos de la Foces de Fago y Biniés, San Juan de la Peña, de la Sierra de Santo Domingo y Pinares del Ródeno, las Reservas Naturales Dirigidas de la Laguna de Gallocanta y las Saladas de Chiprana y, por último, el Monumento Natural del Maestrazgo.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural es la asociación que agrupa los 20 Grupos de Acción Local que gestionan la aplicación del método Leader al Programa de Desarrollo Rural. Este método busca trabajar el desarrollo territorial de las diferentes zonas aragonesas de manera integrada, mediante la participación de los agentes económicos, sociales e institucionales del medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión