Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Industrial Ville, un juego para contribuir a tener una industria más sostenible

El proyecto Industrial Ville, del Instituto Tecnológico de Aragón, tratará de mostrar a los escolares aragoneses, de entre 10 y 12 años, la evolución y modernización del sector industrial.

Claudia, Hugo e Indy, dos jóvenes y un robot, serán los encargados de dar a conocer Industrial Ville
Claudia, Hugo e Indy, dos jóvenes y un robot, serán los encargados de dar a conocer Industrial Ville
Itainnova

Claudia, Hugo e Indy, dos jóvenes del futuro y un robot, acompañarán a los escolares aragoneses por Industrial Ville, una ciudad virtual para descubrir el mundo de la industria.

Los tres personajes guiarán a los alumnos y alumnas en la aventura de averiguar cómo está cambiando la industria y cómo pueden contribuir a que cada vez sea más moderna, digital, sostenible e inclusiva.

Industrial Ville es un espacio virtual de aprendizaje creado por el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) en el que los pequeños, de entre 10 y 12 años, aprenderán "cómo ellos mismos pueden ayudar al sector industrial", explica la directora de Itainnova, Esther Borao.

El principal objetivo es mostrar a estos alumnos la evolución de este tipo de entidades que cada vez requieren "más perfiles tecnológicos, sus procesos están cada vez más robotizados y que en el futuro aplicarán mucho más la inteligencia artificial", cuenta Borao. La directora también precisa que desde esta iniciativa tratan de "ayudar al futuro de las empresas".

Borao defiende que en Aragón existe un gran potencial industrial "sobre todo en automoción", puntualiza. "Se tiene que conocer cada vez más. Queremos que niñas y niños conozcan cómo está cambiando la industria y cómo la tecnología y la innovación nos está ayudando en cada uno de los procesos", explica la directora.

El sector industrial es un ámbito desconocido para los más pequeños del que podrán aprender en qué consistirá el trabajo del futuro, en el que se tratará de "robotizar a las empresas e implantar cada vez más el proceso del trabajo ‘co-robot’, que consiste en que equipos de personal humano trabajarán junto a robots", explica Borao. A través de este proyecto, podrán conocer el lado más moderno de la industria y "plantearlo como un trabajo en su futuro", cuenta la directora.

Un paseo por Industrial Ville

El proyecto de Itainnova se divide en dos partes: una plataforma virtual y una serie de actividades presenciales.

En la plataforma virtual, a la que puede acceder cualquier usuario, los alumnos podrán pasear por Industrial Ville y conocer el funcionamiento de la industria de una manera divertida, a través de vídeos e información acompañados de los tres personajes. Estos recursos están al alcance de todos los centros educativos que quieran utilizarlos para "explicar la industria y lo que la rodea en sus aulas", añade Borao.

En la parte presencial, hasta 40 aventureros aragoneses visitarán empresas, en las que conocerán algunos de los proyectos más interesantes que han desarrollado, y trataran de superar retos reales del sector propuestos por las mismas. Para ello, contarán con la tutorización de ingenieros e ingenieras de la empresa.

Estos desafíos se desarrollarán en cinco sectores: movilidad, salud, cultura, agroalimentación y construcción. Para lo que Itainnova cuenta con la colaboración de una empresa por cada ámbito de trabajo. Las entidades colaboradoras son CAF, encargada de fabricar trenes y material ferroviario; Certest Biotec, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico ‘in vitro’ con aplicaciones al ser humano; el grupo editorial Edelvives; la empresa chocolatera Lacasa; y Enarco, fabricante de equipos y maquinaria para la construcción.

Estas actividades comenzarán el 13 de diciembre y se celebrarán cada martes hasta el próximo mes de marzo. Se desarrollaran hasta 10 sesiones, cinco de ellas dedicadas a la visita a las empresas colaboradoras. Las cinco sesiones restantes serán para superar los retos propuestos por las entidades, que todavía están perfilándose. Para resolver estos desafíos, los escolares crearán grupos y contarán con dos horas para cada uno de ellos.

Itainnova estrena este proyecto para los alumnos aragoneses, de los que esperan una buena acogida y poder continuar haciendo más ediciones. Aunque no es la primera vez que el instituto desarrolla actividades para los escolares, "siempre estamos abiertos a visitas de colegios", añade la directora. También realizan numerosas actividades para el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A partir de hoy, 23 de noviembre, comienza la inscripción a esta propuesta innovadora, que puede realizarse a través de la página web de Industrial Ville, donde también está disponible el material propuesto.

A través del proyecto Industrial Ville se buscará "a la próxima generación de valientes y creativos que nos ayuden a mejorar la industria", añade Esther Borao.

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