Movilidad urbana

El 39,5% de los zaragozanos ya usa la bici al menos una vez a la semana

El número de ciclistas sigue a alza tras la pandemia según el Barómetro de la Bicicleta. El tráfico y el clima, los principales obstáculos.

Un ciclista circula con casco por el paseo de la Constitución de Zaragoza.
Un ciclista circula con casco por el paseo de la Constitución de Zaragoza.
Oliver Duch

El número de ciclistas no deja de crecer en la capital aragonesa, hasta el punto de que el 39,5% de los zaragozanos ya utiliza la bici al menos una vez a la semana para sus desplazamientos por la ciudad. De hecho, si se suma a los usuarios esporádicos, hasta el 63,5% de los vecinos recurren a este medio de transporte en algún momento. Así se desprende del Barómetro de la Bicicleta, presentado este miércoles en Madrid, y que confirma que la pandemia y la mejora de las infraestructuras ha fomentado la movilidad ciclista en estos últimos años en España, al pasar de 8 millones de usuarios habituales en 2019 a más de 11 millones en la actualidad.

“El crecimiento del uso de la bicicleta ha sido espectacular”, ha explicado Antoni Poveda, director de la Red de Ciudades por la Bicicleta, entidad impulsora del estudio, que se ha presentado en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) en Ifema. A su juicio, los “buenos hábitos” adquiridos durante la pandemia, como el mayor uso de la bici para evitar espacios cerrados, “han llegado para quedarse”, lo que unido a las inversiones en carriles bici explican unos datos tan positivos.

El barómetro recoge datos específicos de las principales urbes del país, y Zaragoza es un reflejo de la tendencia nacional. Si en el último Barómetro de 2019 el porcentaje de ciclistas en la capital aragonesa era del 58,1%, ahora alcanza ya el 63,5%. De ellos, el 25,5% utiliza la bici al menos una vez a la semana y el 14% lo hace a diario.

El porcentaje de zaragozanos que dice saber utilizar una bici es casi total, del 95,5%, y los que tienen al menos una en casa es muy mayoritario, del 76%. La mitad de los encuestados en la capital aragonesa señala que guarda su vehículo en el trastero, mientras que el resto se reparten en otras opciones, como la casa, el balcón o el garaje del coche.

En cuanto al destino de los desplazamientos, más de la mitad de los ciclistas de Zaragoza, el 56,2%, va en bicicleta al trabajo, un cifra superior a la media nacional, que se sitúa en el 37%. Además, el 47,6% la usa para ir a su centro de estudios, mientras que más del 80% aprovechan este medio de transporte para pasear o hacer deporte.

Siniestralidad

En cualquier caso, y pese a la tendencia favorable, muchos ciudadanos siguen sin subirse a una bicicleta. El 55% de los encuestados apuntan al tráfico motorizado y a los riesgos de circular por Zaragoza como el principal motivo para no dar el paso. Por ello, la creación de carriles bici segregados y de aparcamientos sigue siendo la principal reivindicación. El segundo obstáculo que argumentan quienes rehúsan de la bicicleta en la capital aragonesa es el clima (un 13,5%, la segunda más alta del país después de Sevilla), el cansancio (8%) o la lentitud en los desplazamientos (5%).

Poveda ha estado acompañado por Àngels Pont, presidenta del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), encargado del estudio, y por Xavier Flores, secretario general de infraestructuras del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana. Flores ha reconocido que “la bici ha sido la gran olvidada en el urbanismo y en la planificación de la movilidad del siglo XX”, un error que “se está intentando revertir”.

"La bici ha sido la gran olvidada en la planificación de la movilidad del siglo XX"

Para ello ha recordado el despliegue de los fondos europeos de recuperación, que permitirán la creación de 500 kilómetros de carril bici en todo el país y más de 4.000 plazas de aparcamiento. Son, precisamente, las principales reivindicaciones de los ciclistas. Por un lado, vías segregadas para mejorar su seguridad, y por el otro, infraestructuras que permitan la intermodalidad con otros medios de transporte.

En ambos aspectos, el barómetro es claro. El 38,6% de los ciclistas de Zaragoza nunca circula por la calzada y el 80% apuesta por los carriles bicis para moverse con seguridad. No en vano, cerca del 20% ha sufrido una accidente en los últimos años. De igual modo, se requieren más aparcamientos, a poder ser que incorporen medidas de seguridad, ya que el 22,8% denuncia haber sufrido un robo en la capital aragonesa.

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