La sede del TSJA se empezará a reformar en 2023 con un coste de 15 millones

Se realizará por fases, con un plazo estimado de ocho años, para que pueda continuar el trabajo judicial.

Palacio de los Luna o Condes de Morata en Zaragoza, sede del TSJA
Palacio de los Luna, sede del TSJA
Guillermo Mestre

El Palacio de los Luna de Zaragoza, catalogado como Bien de Interés Cultural y sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se rehabilitará el próximo año con un coste previsto de unos 15 millones de euros y se realizará por fases, con un plazo estimado de 8 años, para que pueda continuar el trabajo judicial.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha dado a conocer este martes la remodelación integral del inmueble, también conocido como Palacio de los Condes de Morata, que será la última actuación del grupo más relevante de sedes judiciales reformadas en los últimos años.

El próximo año se prevén también actuaciones en los juzgados de Boltaña (Huesca), con la instalación de un ascensor o mejoras en la eficiencia energética, y otras como la renovación de equipos de producción prevista para los juzgados de Jaca (Huesca) o mejoras de condiciones bioclimáticas en los juzgados de La Almunia (Zaragoza) y Monzón (Huesca), ha informado el Gobierno de Aragón.

En la sede del TSJA el plazo de 8 años responde tanto al tipo de actuación, dado que el edificio está catalogado como BIC, como al de ejecución que se pretende llevar a cabo mientras sigue su funcionamiento.

Para el próximo año hay presupuestada una partida de 1,5 millones que servirán para iniciar las obras, que tendrán un carácter pluarianual.

La consejera ha hecho este anuncio tras la reunión de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y el TSJA, una cita que sirve para "testar la colaboración entre los jueces y el Gobierno de Aragón", según Pérez, y en la que ha participado también el presidente del TSJA, Manuel Bellido, y las directoras generales de Justicia, Maía Ángeles Júlvez, y de Servicios Jurídicos, Esperanza Puertas.

En el encuentro se ha dado a conocer también la intención del Gobierno de Aragón de crear un nuevo juzgado de Primera Instancia en Zaragoza, el número 23, para el que también se reserva una partida en los presupuestos autonómicos del próximo año de 244.174 euros.

Se trata de una petición que el presidente del TSJA planteó en la Apertura del Año Judicial, según ha recordado Pérez, a través de la que la Dirección General de Justicia dará respuesta al incremento de las cargas de trabajo asumidas por los juzgados de Primera Instancia del partido judicial.

Con este, el Gobierno de Aragón habrá puesto en marcha en las dos últimas legislaturas cuatro nuevos juzgados: el de Primera Instancia nº 22, el Social nº8 y el tercero de Violencia de Género, más el que se prevé poner en marcha el año que viene.

Además, se han creado tres plazas de magistrados en las audiencias provinciales para imprimir más ritmo a la resolución de recursos.

La consejera ha valorado además la "cooperación y colaboración" con el TSJA en estos años en la modernización de la administración de Justicia, lo que conllevará que en mayo de 2023 Aragón tenga "todos los registros civiles digitalizados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión