Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Plan Complementario

Materiales avanzados para construir ordenadores cuánticos y coches que se autorreparan

Aragón es una de las siete comunidades autónomas que forman parte del Plan Complementario de I+D+i de Materiales Avanzados para la Transformación Tecnológica, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además de reforzar su posición en este campo, se potenciará la colaboración entre comunidades y supondrá la creación de nuevos puestos de personal investigador.

Laboratorio del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar).
Equipo para caracterizar y fabricar superficies magnéticas para tecnologías cuánticas y espintrónica en un laboratorio del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar).
INMA

Athena es un gran telescopio de rayos-x que será puesto en órbita en 2028 por la Agencia Espacial Europea (ESA). Estudiará el universo más caliente y energético, para entender mejor, entre otras cosas, la formación de las grandes estructuras cósmicas o el crecimiento de los agujeros negros gigantes en el centro de las galaxias. Desde Aragón, el Instituto de Nanociencia y Materiales (INMA) participa en esta futura misión desarrollando detectores de rayos-x, en colaboración con la ESA y otras agencias nacionales. Es solo una muestra de lo alto que llega nuestra Comunidad en el ámbito de los materiales avanzados.

Este centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza, en colaboración con Itainnova, va a liderar el Plan Complementario de I+D+i de Materiales Avanzados para la Transformación Tecnológica en el que participa Aragón junto a otras comunidades como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha. Un programa que movilizará en total 53 millones de euros de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 31 millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Persigue consolidar la actividad de I+D+i en el área de materiales avanzados y favorecer sinergias entre centros de investigación, centros tecnológicos y empresas para acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico y contribuir a la creación de empleo.

En la parte que corresponde a Aragón, este Plan Complementario está financiado con 2 millones de euros aportados por el ministerio y 1 millón aportado por el Gobierno de Aragón, a través del INMA (coordinador aragonés) y del Instituto Tecnológico de Aragón.

Desde Itainnova, José Luis Núñez Bruis valora que “contar con una financiación de este calibre, tres millones de euros, con un marco estable de tres años de duración y focalizada en el desarrollo de materiales avanzados permitirá a nuestra región profundizar en su posicionamiento de liderazgo en este ámbito, fomentará la colaboración entre investigadores y tecnólogos y facilitará también la transferencia de los resultados de la investigación a nuestro tejido económico”.

El ministerio apuesta así por la especialización de los territorios. Conrado Rillo, director del INMA, destaca que, “de hecho, el área de materiales avanzados se considera una de las áreas facilitadoras clave de las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente de las Comunidades Autónomas participantes, tanto por su transversalidad como por su potencial para superar muchos de los desafíos de hoy en día”.

Con este plan, añade Rillo, “Aragón puede reforzar su posición en un área clave en los próximos años, que está alineada con las políticas europeas actuales para facilitar la transición verde y digital y el desarrollo de una sociedad justa y sostenible”.

Es sin duda uno de los grandes retos, pues los materiales avanzados, explica, “son utilizados en muchos sectores industriales, como salud, energía, vivienda, automoción o bienes de consumo y, cada vez más, las políticas europeas demandan materiales más sostenibles y con menor huella de carbono”.

Núñez Bruis recalca que “Aragón ha sido siempre una comunidad autónoma no solo con excelentes investigadores y tecnólogos en este ámbito, sino con una industria alrededor que ha hecho del desarrollo de nuevos materiales uno de los pilares de su crecimiento”, y pone como ejemplo a empresas como grupo Saica, IQE o Grupo Samca. “Pero, además, para otros sectores tractores de nuestra economía e industria, como la automoción, el desarrollo de nuevos materiales supone una ventaja diferencial que permite fijar empleo de calidad”.

Precisamente, el segundo objetivo principal del plan es el fomento de sinergias entre los centros de investigación, centros tecnológicos y empresas, que, señala Rillo, “permitirá acelerar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de empleo, con el consecuente impacto en los distintos territorios a nivel económico, tecnológico, científico, ambiental y social”.

Tres líneas de actuación científica

Esos ‘Materiales con funcionalidades avanzadas para la nueva transformación tecnológica’ que dan título al programa se concretan en tres líneas de actuación científica: el estudio y la investigación sobre el grafeno y otros materiales bidimensionales; el desarrollo de nuevos materiales para la energía (hidrógeno verde y fotovoltaica); y, finalmente, el desarrollo de materiales inteligentes y con funcionalidades avanzadas para los sectores de las TIC, la biomedicina y la movilidad sostenible.

“Queda patente con estas líneas de actuación –afirma Conrado Rillo– que son muchos los sectores económicos que pueden verse beneficiados y que, desde Aragón, se va a contribuir de manera significativa a generar el conocimiento necesario para intentar resolver los retos actuales”. 

En el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón que él dirige, se trabaja en el futuro ordenador cuántico; en la Facultad de Ciencias, “un refrigerador de dilución mantiene el procesador cuántico a temperaturas próximas al cero absoluto y aloja todos los componentes necesarios para su funcionamiento”, expone. 

En los laboratorios de Magnetoóptica y Depósito de capas delgadas del Campus Río Ebro se desarrollan memorias electrónicas tridimensionales para los móviles del futuro. Mientras que en los laboratorios de seguridad biológica se avanza en los próximos métodos de diagnóstico y de tratamientos médicos basados en nanomateriales.

Por su parte, en el ámbito del desarrollo de materiales inteligentes y con funcionalidades avanzadas para el sector de la movilidad sostenible, Itainnova va a trabajar en desarrollar nuevos materiales ligeros pero resistentes, por ejemplo, explica José Luis Núñez Bruis, “materiales compuestos en los que se puedan incorporar capacidades de actuar como sensores o de autodiagnóstico”. De esta manera, el componente de un coche, un tren o un avión fabricado con estos materiales “sería capaz de identificar esfuerzos o cargas excesivas sin necesidad de sensores externos, avisaría al propietario de lo que está ocurriendo o, incluso, si se hubiera dañado, podría autorrepararse mediante pequeñas aportaciones energéticas”.

Captación de talento

El Plan Complementario de Materiales Avanzados en Aragón permitirá contratar personal especializado. “Equivale al trabajo conjunto y coordinado de 15 investigadores y tecnólogos/año a tiempo completo durante los próximos tres años”, indica Núñez Bruis desde Itainnova. 

En el INMA, con los fondos de este plan se va a contratar personal y se va a adquirir equipamiento. Ya se han propuesto dos contratos de técnicos, uno de gestión y otro de laboratorio. “Con el resto de fondos del capítulo de personal, unos 500.000 euros –precisa el director del INMA–, está prevista la captación de talento y/o la realización de proyectos internos colaborativos que podrán incluir estudiantes de tesis doctoral y/o personal técnico”. En el capítulo de equipamiento, se va a adquirir un equipo de fabricación de dispositivos para la recientemente creada Unidad Técnica de Ingeniería de Microdispositivos, cuyo objetivo es aumentar el grado de madurez tecnológica de los resultados de la investigación. También se van a equipar dos laboratorios en las instalaciones que el INMA tiene en el edificio Circe del Campus Río Ebro.

Un nuevo instrumento

Los Planes Complementarios son un nuevo instrumento dirigido a establecer colaboraciones con las CC. AA. en acciones de I+D+i que tengan objetivos comunes basados en intereses reflejados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómica. Se trata de crear sinergias, alinear la ejecución de fondos y establecer prioridades comunes. Se han seleccionado ocho áreas científico-técnicas de interés dentro de las líneas de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación: Biotecnología aplicada a la salud, Ciencias Marinas, Comunicación cuántica, Energía e hidrógeno renovable, Agroalimentación, Astrofísica y física de altas energías, Materiales Avanzados y Biodiversidad.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión