La ITV de Daroca prestará servicio los martes y jueves por la mañana y miércoles por la tarde

La empresa SGS ha invertido 1,1 millones de euros para levantar la nave de 435 metros cuadrados con dos líneas.

Inauguración ITV en Daroca
Inauguración ITV en Daroca
JMACIPE

Los vecinos de la Comarca Campo de Daroca y alrededores cuentan desde este miércoles con una nueva estación de ITV para revisar sus vehículos. Se trata de un centro de 435 metros cuadrados construidos, dentro de una parcela de 3.200 que pertenecía al SEPE, que abrirá los martes y jueves de 9.00 a 14.00 y los miércoles de 15.30 a 19.30. Su gestión será responsabilidad de la empresa SGS, que ha invertido 1,1 millones de euros en la construcción.

En las instalaciones, en las que hay una línea para vehículos ligeros y otra para universal, trabajan cuatro personas, dos de ellas de nueva contratación y que comparten funciones en la estación de Cariñena. La concesionaria cuenta con 115 trabajadores en todo Aragón.

En su inauguración ha participado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; acompañado del alcalde, Álvaro Blasco y el director general de SGS, Alejandro Fernández. También han asistido concejales y alcaldes de la comarca y alrededores.

"Cuanto más cerca la ITV de los vehículos, mejor. Contribuimos a la mejora de la seguridad vial", ha remarcado Aliaga. El vicepresidente ha estado acompañado, además de concejales y alcaldes de la comarca y alrededores, del primer edil darocense, Álvaro Blasco, que relataba el largo proceso hasta hacer realidad el proyecto. "Han sido tres años, pero ha merecido la pena", ha puntualizado.

Asimismo, el regidor ha confiado en que esta apertura "siga siendo un revulsivo para el polígono" y ha detallado que desde el anuncio de la instalación del centro de control de vehículos "se han vendido tres parcelas".

Según datos del Gobierno de Aragón de 2021, en la demarcación había 6.751 vehículos, 4.223 turismos y 1.365 entre camiones y furgonetas. Dado este nivel, el número de inspecciones previstas inicialmente a realizar en la nueva estación de ITV de Daroca es de 2.400 anuales.

Ampliación de las ITV

La red de ITV en Aragón se ampliará con nuevos puntos en Graus, en Ejea, en la Ciudad del Transporte y en la Puebla de Híjar y se realizará la reforma integral de otras tres estaciones. Por otra parte, se modernizará el instrumental en 13 estaciones, se añade una nueva estación de inspección para vehículos agrícolas y se ha ampliado el horario de servicio en cuatro estaciones. Todas estas novedades van a suponer una inversión estimada en 17 millones de euros.

Con la de Daroca hay 31 estaciones de ITV en Aragón con 68 líneas de inspección. Esto, según detalla Industria, supone 2,34 estaciones por cada 100.000 habitantes, índice muy superior a la media en España. En 2021 se realizaron en Aragón un total de 951.448 inspecciones entre las periódicas, no periódicas y de comprobación de subsanación de defectos, con un incremento de un 5,33% respecto a 2020 y un porcentaje de rechazo del 20,44%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión