El Banco de Alimentos de Zaragoza necesita 500.000 euros de cara al año que viene

Se espera un incremento de la atención a las personas necesitadas de un 20% de cara a 2023.

Banco de Alimentos de Zaragoza.
Banco de Alimentos de Zaragoza.
Toni Galán

El Banco de Alimentos de Zaragoza necesitará recaudar 500.000 euros para poder hacer frente a la entrega de comida del año que viene. La situación es "dura y complicada", según ha explicado su presidente, José Ignacio Alfaro, y se espera un incremento de la atención a las personas necesitadas de un 20% de cara a 2023. Además, la oenegé necesita 3.000 voluntarios externos para coordinar la gran recogida de alimentos, que comenzará el viernes. Por el momento, tienen 2.000.

El presidente del Banco de Alimentos ha detallado, en la presentación de la campaña de este año bajo el lema 'Comer no es un lujo', que desde verano se han incrementado el número de llamadas semanales, llegando a 4 o 5. "Estamos atendiendo a cerca de 23.000 personas, se ha aumentado considerablemente", ha alertado Alfaro. Además, ha indicado que el pasado ejercicio "salió regular", y consiguieron recaudar 395.000 euros. "Para dar los alimentos del año que viene necesitamos medio millón de euros, por lo que apelamos a la colaboración de los ciudadanos", ha dicho.

La principal novedad de este año es que la recogida se realizará en un formato mixto. Es decir, algunas cadenas de supermercados tan solo recolectarán dinero, y otras dinero y alimentos. "Esto se debe a que, en ocasiones, la gente vacía las estanterías de leche y los supermercados deben reponerlo rápidamente. Así, se respetará la voluntad del donante", ha explicado el presidente de la organización. De esta manera, la oenegé puede 'jugar' con las fechas de caducidad de los productos. También ha precisado que se necesitan voluntarios para la clasificación que se realiza de la comida una vez es recolectada.

Gracias a las donaciones de algunas empresas, el Banco de Alimentos pudo comprar segundos platos en 2022. El objetivo, de cara a este año, es repetir y poder proporcionar a los más necesitados comida con más proteínas como los que ya se han dado este año.

José Ignacio Alfaro también ha hecho referencia a los gastos que la organización tiene, que ascienden a 12.000 euros mensuales y cerca de 150.000 anuales. "Tenemos envidia de otras Comunidades Autónomas en los que el Gobierno autonómico está mucho más volcado con el banco de alimentos", ha criticado. También ha detallado que se han incrementado las donaciones a través de 'Bizum'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión