Guardias civiles y policías nacionales de Aragón, convocados a una protesta en Madrid este sábado

Asociaciones de ambos cuerpos exigen que se aplique la jubilación anticipada y la jornada laboral de 35 horas semanales.

Manifestación de guardias civiles en Madrid para pedir mejoras en sus condiciones.
Manifestación de guardias civiles en Madrid en una foto de archivo.
Europa Press

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) y el Sindicato Unificado de Policía (Sup) han convocado una manifestación por las mejoras y el reconocimiento de derechos laborales de sus agentes este sábado, 26 de noviembre, en Madrid. Desde ambos cuerpos de seguridad aseguran que los motivos de la manifestación son “inaplazables”. Entre otras cosas, exigen que se aplique la jubilación anticipada para guardias civiles y policías nacionales, que se incluya la jornada laboral de 35 horas semanales y que se reclasifiquen las escalas básicas de ambos Cuerpos.

Desde la Augc y la Sup hacen un llamamiento para que acudan a la manifestación “no solo los afiliados de la provincia de ambas organizaciones”, sino también los que “no sean socios, cualquier persona o los integrantes de otras asociaciones y sindicatos, bajo sus siglas o sin ellas” para mostrar su apoyo.

“No podemos continuar siendo trabajadores esenciales y estar discriminados por la falta de derechos”, comentan desde los sindicatos en una nota de prensa. Insisten en que “ni los Guardias Civiles ni los Policías Nacionales disfrutan del derecho a la reducción de la edad de jubilación”, recogido en la Constitución. Por otro lado, también denuncian que “el riesgo o la peligrosidad es la misma o incluso mayor que la de otros Cuerpos policiales, pero no está contemplada”.

“No es tolerable que los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seamos los últimos en materia de derechos en comparación con el resto de funcionarios públicos”, afirman. “Y tampoco lo es que los turnos de trabajo todavía no hayan llegado para los  guardias civiles”, quienes también piden que se aplique la jornada de 35 horas semanales.

Desde ambos cuerpos denuncian que el Gobierno tiene “sumidos en el olvido a los integrantes de la Escala de Cabos y Guardias y la Escala Básica de la Policía Nacional”. Consideran que deberían estar en un nivel superior al actual C1. “Han de pasar de este Subgrupo al B”, afirman.

Con la manifestación del próximo sábado, las organizaciones de los guardias civiles y policías nacionales convocantes tienen la esperanza de que se ”ponga fin a las desigualdades y agravios” y se les proporcione “mejores condiciones sociolaborales sin discriminaciones.” “Tenemos de nuestro lado la razón y la legitimidad para avanzar hacia una Guardia Civil y una Policía Nacional más justas con su personal, con unas condiciones dignas y sin agravios con respecto a otros Cuerpos policiales y funcionarios púbicos”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión