Alquiler de ropa, de coche,... Y de móvil: "Es un reflejo de la sociedad"

Según un estudio, el 38% de los españoles está dispuestos a dejar de comprar teléfonos móviles y cambiar al sistema de alquiler o 'renting'.

Foto de archivo de un joven con teléfono móvil
Foto de archivo de un joven con teléfono móvil
Pixabay

Cada vez son más los usuarios que optan por el alquiler antes que por la compra. Coches, ropa para eventos especiales, ... Y ahora también móviles. "Tanto el 'renting' como el pago por uso es una tendencia. A las empresas les interesa tener atado al cliente y así fuerzan una mayor renovación de los móviles. Por su parte, el consumidor, al fin y al cabo, puede comprar menos y prefiere alquilar para tener más flexibilidad. Es un reflejo de la sociedad. Cada vez se quiere menos ataduras y más independencia", explica el economista aragonés, Carlos Galán.

"Comienza con la vivienda, luego va el coche y está llegando también a los móviles y prácticamente a cualquier cosa. Cada vez se alquila más la ropa o incluso las lavadoras", añade Galán, que recientemente ha publicado el libro 'Libertad inmobiliaria'.

Según el estudio 'Tendencias en el uso de los dispositivos móviles' de la consultora IO Investigación, el 38% de los españoles está dispuestos a dejar de comprar teléfonos móviles y cambiar al sistema de alquiler o 'renting' como alternativa para adquirir sus dispositivos, ya que aumenta las posibilidades de disfrutar de un terminal de última generación y renovarlo con más frecuencia.

Los datos de este estudio concluyen que entre las razones principales de este cambio de tendencia se encuentra que más del 70% de los usuarios cree que los móviles tienen un precio "excesivamente caro". A eso se suma que el 56% considera que es "muy importante" tener un modelo novedoso y actualizado.

Por ejemplo, alquilar un Apple iPhone 13 - 128GB tiene un coste mensual de 34,95 al mes y comprar supondría 885 euros.

"Existe un comportamiento grupal de imitación. Siempre hay elementos aspiracionales. Es decir, al ver cómo vive otro con más ingresos y que tiene dispositivos con más prestaciones, se da el fenómeno de querer replicar. El alquiler es una mediación temporal para alcanzar esos patrones idealizados de lujo, de consumo y de prestigio", reconoce Juan David Gómez, sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza

"El consumo de tecnología de alquiler, tanto móviles como otros dispositivos, se está convirtiendo en una alternativa cada vez más sólida a la compra de productos. Esto es consecuencia de nuevos hábitos que han ido adquiriendo los consumidores, cada vez más concienciados por un consumo más sostenible y flexible", explican desde Grover, una compañía que ofrece este servicio. 

"Los smartphones representan ya el 60% de alquileres en la plataforma", confirma. Con respecto al tercer trimestre de 2021, Grover ha observado un crecimiento del 250% en el alquiler de móviles, un dato que valoran como "positivo" y que confirma así "la tendencia del auge de la suscripción a este tipo de dispositivos".

Crece también la segunda mano

"El interés por nuestros productos es generalizado desde que comenzó la pandemia, pero en los últimos meses, sobre todo por la subida de precios y la inflación, ha aumentado en torno a un 15% aproximadamente", comenta Ricardo González, dependiente de Money Transformers, establecimiento especializado en la compraventa de productos de electrónica, hogar, sonido y telefonía.

"Móviles y videojuegos es lo que más interés suscita entre los clientes, pero no solo quienes vienen a comprar estos productos, sino también en quienes desean vender los suyos para sacarse algún dinero. La situación económica está complicada y eso se nota", comenta González.

Lo mismo sucede en CEX Zaragoza, una empresa que se dedica a la venta de tecnología. "El nivel de ventas se mantiene alto. Se vende mucho de segunda mano porque la gente no quiere gastarse en un terminal móvil tanto dinero como cuesta uno nuevo", reconoce un trabajador, Eduardo Paradera, 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión