Hasta 45 especies en peligro de extinción en Aragón: "El ser humano tiene la culpa"

Entre las que más preocupan, está el sisón, que ha perdido más de la mitad de su comunidad.

Hasta 45 especies en peligro de extinción en Aragón
Hasta 45 especies en peligro de extinción en Aragón
ha

"Cuando una especie está en peligro de extinción no es casualidad. El ser humano tiene la culpa. Las generamos nosotros, no es al revés", sostiene Juan Antonio Gil, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. En el último catálogo de Aragón aparecen 358 especies protegidas en la Comunidad. 

"Los factores de riesgos crecen rápido y las acciones para mitigarlos no tanto. Afecta todo: el cambio global, la política agraria, la energética,...", explica el Jefe de Servicio de Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Alcántara,

Con el decreto que publicó la DGA en septiembre se pretende avanzar en la regulación de la protección de las especies de fauna y flora de Aragón, regulando su procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión y estableciendo un régimen de protección y evaluación periódica de su estado de conservación. Por otro lado, el documento incide en la obligación de que las especies amenazadas cuenten con adecuados planes de recuperación o conservación, para lo cual se regula su contenido y su procedimiento de aprobación.

"Lo principal es que se ha actualizado la información de la Comunidad después de 15 años y se ha adecuado así a la normativa estatal. Se han reconsiderado el estado de las especies. La gran mayoría suben de riesgo, algunas se mantienen y muy pocas bajan", explica Alcántara,

La lista incrementa en un 69% el número de especies catalogadas como en peligro de extinción, pasando de 26 a un total 44 y con los aumentos más significativos entre los invertebrados -de 2 a 7 especies- debido a la inclusión de la mariposa azufrada, entre otras. "Se han incluido muchos invertebrados que antes no aparecían por falta de información", especifica Alcántara.

En los vertebrados -que pasan de 9 a 22-, son protagonistas los peces, con especies como la lamprehuela, colmilleja y la madrija; anfibios como la rana pirenaica; aves como el milano real, rocín, sisón, urogallo y la población del Sistema Ibérico de la perdiz pardilla.

Entre los mamíferos destacan los quirópteros como grupo que más contribuye a este aumento, con tres especies, aunque también entran a la máxima categoría el topillo de cabrera, visón europeo, y el desmán de los Pirineos.

"Es verdad que hay algunas en la lista, como los quebrantahuesos, que tienen un futuro esperanzador porque se ha duplicado la población. Sin embargo, estamos en la sexta extinción masiva de la historia y la tasa es muy alta. La realidad es que está en peligro toda la biodiversidad a nivel planetario", lamenta el experto. En un estudio, asegura, se evaluaron la situación de una serie de especies y se concluyó que la mitad tenía en riesgo su existencia.

Alcántara señala la cigüeña como otra de las especies cuya población se ha incrementado en los últimos años. "Se encuentra entre las de régimen de protección especial porque tiene un interés científico", recalca. 

Especies alpinas y subalpinas

"Hay algunas del ambiente alpino y subalpino, como podría ser del Pirineo, que con el cambio climático, van a ir en declive y probablemente se extingan. Es un problema de gran magnitud. Tenemos que dejar de emitir gases de efecto invernadero de manera inmediata", asegura. Entre ellos, destaca el urogallo (en peligro de extinción) y el lagópodo alpino, conocido como la perdiz nival (catalogado como vulnerable). 

Ejemplar de urogallo.
1
Urogallo

Es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Principalmente, suele habitar en zonas de montaña de Europa. Entre ellas, se encuentra el Pirineo o la cornisa Cantábrica.

Una perdiz nival con el plumaje blanco.
2
Perdiz nival

Es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Habita en las cumbres de las principales cadenas montañosas de Europa, Asia y Norteamérica. En España, se puede encontrar en el Pirineo.

Sector agrario

"Hay mucha preocupación por las especies ligadas a la producción agraria. La agricultura intensiva y el uso de herbicidas las ponen en peligro. Hay zonas secas que se están convirtiendo en regadíos. A eso se suma que están instalando placas fotovoltaicas por lo que están destruyendo su hábitat", alerta Gil. 

Más de la mitad de los sisones, asegura Alcántara, "ya han desaparecido" debido principalmente "a la modificación del suelo y a las energías renovables". Gil señala también a otras especies como la alondra ricotí, la ganga común y la ganga ortega. 

El sisón, un ave en peligro por el estado de su hábitat en Aragón
3
Sisón

Es una especie de ave otidiforme de la familia Otididae, la única del género Tetrax. Se localizan en la Meseta sur y en Extremadura, aunque la especie está presente en muchas otras regiones, como Aragón

Un ejemplar de alondra ricotí.
4
Alondra ricotí

Es una especie de ave paseriforme de la familia Alaudidae propia de la región mediterránea. Emite su canto desde el suelo o en vuelo, habitualmente al amanecer o al atardecer, pero también de noche. 

Mamíferos

"Tanto los lobos como los osos han sido perseguidos. Siempre se habla con connotación negativa, sin embargo, son imprescindibles en el ecosistema", defiende el experto. 

El lobo, apunta, "es un depredador fundamental". "Está en proceso de recuperación y empieza a estar presente, de manera puntual, en Aragón", asegura. Por su parte, añade, "el oso se ha llevado prácticamente a la extinción total". "Solo quedan dos en Aragón", lamenta.

Foto de archivo de un lobo
5
Lobo

Es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. Se agrupan generalmente  en manadas de entre 6 y 20 animales que suelen estar dirigidas por una pareja reproductora y dominante.

El oso pardo es una de las especies amenazadas de Aragón.
6
Oso

Son una familia de mamíferos omnívoros. Existen ocho especies y están muy extendidas en los continentes de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión