La lista de espera quirúrgica baja, pero todavía hay 7.307 pacientes con demoras de más de seis meses

Traumatología continúa como la más elevada, pero también es la que registra un mayor descenso: 312 usuarios menos.

Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza
Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza
Juan Carlos Arcos / HERALDO

La lista de espera quirúrgica vuelve a descender en octubre de manera significativa después de que el mes anterior apenas se redujera en 50 pacientes a consecuencia de los últimos coletazos del verano, cuando la actividad quirúrgica programada se reduce drásticamente. En estos momentos, según los últimos datos publicados por el Departamento de Sanidad, hasta 7.307 aragoneses llevan más de seis meses pendientes de una intervención. Son 618 menos que el mes anterior y suponen una reducción de 1.628 frente a la demora existente en enero de este año.

Traumatología se mantiene como la especialidad con mayor lista de espera, con 2.439 pacientes. No obstante, también es la que registra un mayor descenso en comparación con el mes pasado: 312 usuarios menos. Le sigue, como es habitual, Cirugía General y de Digestivo, que pasa de 1.484 a 1.335; y Urología, de 359 a 304. Frente a estos avances, Cirugía Plástica es la única que registra incrementos reales, ya que mientras que en septiembre había 190 personas que llevaban más de 180 días esperando una operación, ahora esta cifra asciende a 247, lo que supone casi 60 más.

La demora media continúa disparada en Neurocirugía, donde cada usuario espera 549 días a que le operen. Son unos pocos menos (556) que en septiembre. También es significativamente elevada en Cirugía Plástica, con 321 jornadas de espera, y en Traumatología, con 204.

El proceso con mayor demora es la intervención de cataratas, donde 643 aragoneses llevan más de seis meses esperando una intervención. Le sigue la hernia inguinal o crural (405) y la prótesis de rodilla (380). En todos ellos, la lista de espera desciende, excepto en las intervenciones de juanetes, que continúan con 267 personas pendientes de intervención y una demora media de 233 jornadas.

Impulso al plan de abordaje

Desde el Departamento de Sanidad atribuyeron la reducción registrada en la lista de espera quirúrgica en el último mes a la aplicación del plan de abordaje, con el cual el número de intervenciones programadas ha aumentado en 1.704 respecto al mismo periodo de 2021 (un 4,7%) y en 8.354 operaciones en comparación con 2020, un año fuertemente marcado por la pandemia, que obligó a prácticamente paralizar la actividad quirúrgica durante el confinamiento y que la condicionó en los meses posteriores. De hecho, el mayor volumen de personas pendientes de una intervención se alcanzó aquel verano, cuando en agosto se rozaron los 11.000 usuarios en esta situación.

Dentro de este plan, el Hospital Universitario Miguel Servet llevó a cabo 13 operaciones de Cirugía General el pasado 5 de noviembre, iniciando así las intervenciones los sábado por la mañana. Este sábado se volverá a operar a un volumen similar de pacientes. Estas intervenciones las realizan los profesionales de manera voluntaria después de haber llevado a cabo su jornada ordinaria, guardias y prolongaciones de jornadas si se da el caso.

En el conjunto de la Comunidad también se ha incrementado la actividad quirúrgica semanal con la realización de 150 sesiones programadas de tarde. En promedio, en cada sesión se interviene a 3 o 4 pacientes, en función de la especialidad y patología. Por tanto, en estas sesiones de tarde se podría tratar a más 500 pacientes por semana, apuntaron desde la consejería que dirige Sira Repollés.

Estas medidas se unen a otras como el alquiler de suelo quirúrgico o el concierto con hospitales privados. Todo ello con el objetivo de alcanzar a finales de 2023 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a la situación de agosto 2020.

Otro mes más, Sanidad no ha publicado la lista de espera de consultas externas, que lleva sin actualizarse desde el mes de mayo debido a un fallo informático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión