GUERRA UCRANIA-RUSIA

Once militares ucranianos heridos visitan el Acuario de Zaragoza por prescripción médica

Pasaron dos horas en el centro con algunos familiares, cuatro traductores y varios miembros del Hospital Militar tras llevar dos meses ingresados

Un militar ucraniano herido en la guerra de Ucrania contra Rusia, sentado en una silla de ruedas, con dos familiares en la visita celebrada ayer por la tarde en el Acuario.
Un militar ucraniano herido en la guerra de Ucrania contra Rusia, sentado en una silla de ruedas, con dos familiares en la visita celebrada ayer por la tarde en el Acuario.
Guillermo Mestre

Once militares ucranianos de los trece que hay ahora en Zaragoza respondieron a la propuesta del Hospital Militar para visitar el Acuario por prescripción facultativa de los psicólogos, con el fin de "evitar el aislamiento" que genera la estancia continuada en el centro hospitalario. Les aconsejaron tener una alternativa de entretenimiento.

Ocho de los heridos fueron trasladados en una ambulancia y varios vehículos militares desde el Hospital Militar hasta el edificio del Acuario, situado en el recinto de la Expo. Les reservaron dos horas de entretenimiento para conocer los 6.000 animales y 350 especies durante una visita guiada. Otros tres que están en un hotel céntrico de Zaragoza acudieron acompañados por algunos de sus familiares.

Soldados ucranianos y familiares salen por primera vez del Hospital Militar en visita al acuario de Zaragoza

Asimismo, estuvieron tres traductoras de AURA (Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón) para ayudarles en las explicaciones que les hicieron los responsables del centro del Grupo Parque. Se sumó la presidenta Alina Klochko, una defensora de los militares de su país, quien prepara enviar el camión número 18, desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, con material en Aragón hacia Ucrania en los próximos días.

El trailer llevará medicamentos contra los resfriados, mantas y ropa de invierno para afrontar el invierno, y bastante comida. Alina Klochko agradeció a los zaragozanos sus donaciones para los ucranianos desde una de las ciudades más solidaria de España con las víctimas de la guerra.

Además, la presidenta de AURA destacó que los militares ucranianos llevan "dos meses encerrados" en el Hospital Militar y agradeció el apoyo recibido del Grupo Parque para poder visitar el Acuario, como "una salida terapéutica". Agradeció el tratamiento que reciben de los médicos militares de las víctimas.

La visita la organizó AURA y estuvo presente el jefe de Sanidad Operativa del Hospital Militar de Zaragoza, teniente coronel Alfredo Martín, acompañado por dos conductores de vehículos militares y el director general de centro hospitalario.

Una "ventana emocional" 

El director del Hospital Militar, general Juan Antonio Lara, acudió al centro con los ucranianos y explicó que habían solicitado al Ministerio de Defensa esta salida recomendada por la psicóloga como "una ventana emocional" para poder superar su estancia prolongada en las habitaciones en las últimas semanas.

La ministra Margarita Robles facilitó esta salida como "un tratamiento psicológico por salud mental". Al final, tres militares ucranianos afectados fueron acompañados por sus familias, que pudieron llegar en su día con ellos en los aviones militares que los trasladaron.  

"Hay algunos de los ucranianos heridos que llevan hasta cinco operaciones y muchas revisiones por los efectos de la guerra en sus huesos. Otro ha tenido que pasar por el servicio de maxirofacial para mejorarle la cara y ya lleva dos intervenciones”, detalla el director del Hospital Militar.

Otros cuatro militares ucranianos llegarán la próxima semana 

Cuatro militares ucranianos se sumarán en los próximos días a los trece que hay en Zaragoza para sumarse a su tratamiento. Este plan aprobado por el Ministerio de Defensa, tras las peticiones recibidas del Hospital Militar, puede modificarse cuando se trasladen a su país algunos heridos que fueron atendidos y llevan 32 ucranianos.

Asimismo, el responsable de comunicación del grupo Parque, Vicente Alcaide, destacó que llevan más de mil refugiados ucranianos recibidos entre el Parque Atractivo y el Acuario desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero. El director del Acuario, Javier Gonzalo, agregó que se sienten "obligados" apoyando a las víctimas de la guerra de Ucrania y sus familiares que pueden acudir.

La primera visita de los refugiados ucranianos fue en el mes de marzo, cuando recibieron a unos 500 afectados y trasladados a Aragón. El responsable de comunicación señala que abrir el centro de ocio y educativo para estas personas afectadas por el conflicto en su país les supone una colaboración para "aliviarles" las consecuencias del conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión