defensa 

Defensa descarta que el misil ucraniano que cayó en Polonia fuera uno de los Aspide cedidos por España

Este sistema antiaéreo, que aprendieron a utilizar 19 militares ucranianos en la Base de Zaragoza, se utiliza para los ataques de aviones rusos.

Restos del misil en Przewodów
Restos del misil en Przewodów
Reuters

Los restos del misil ucraniano que cayó el pasado martes en la localidad de Przewodów (Polonia) y provocó dos muertos no proceden de los que fueron cedidos por España a las tropas de Ucrania el pasado 1 de noviembre, confirmaron este jueves fuentes del Ministerio de Defensa. 

A falta de las conclusiones definitivas de los investigadores de la OTAN, todo apunta a que se trata de misiles de defensa antiaérea S-300 de Ucrania. “No tenemos indicaciones de que fuera resultado de un ataque deliberado ni de que Rusia esté preparando operaciones ofensivas contra OTAN”, aseguró Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, tras una reunión de emergencia con los embajadores de los 30 países aliados.

Las tropas españolas trasladaron hasta Polonia hace dos semanas efectivos del sistema antiaéreo de las baterías Aspide, para cuyo manejo recibieron formación 19 militares de Ucrania en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base de Zaragoza. También se enviaron los cuatro lanzadores Hawk del Ejército de Tierra trasladaron desde la Base de El Copero (Sevilla).

Las autoridades de Polonia alertaron este jueves de que han recibido "fuertes presiones" para admitir que el proyectil que cayó el martes en el este del país procede de Rusia y no de Ucrania, según informa Europa Press.

El viceministro de Exteriores polaco, Arkadiusz Mularczyk, ha señalado en una entrevista con la emisora Radio 24 que "ha habido grandes presiones" y ha destacado que, en caso de ser ruso, "esto hubiera puesto en marcha nuevas dinámicas en el país y en todo el mundo".

Este mismo jueves, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha indicado que Kiev ha recibido una invitación para sumarse a una comisión internacional especial que investiga las circunstancias de la caída del proyectil, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

"Ayer insistimos en que debíamos ser incluidos en esta comisión. Efectivamente, nuestros expertos irán al lugar de los hechos y se unirán a la comunidad que lo investiga", ha puntualizado después de matizar que nadie está "seguro al cien por cien" de quién está detrás del lanzamiento.

Actualmente ya hay un equipo de investigadores polacos y estadounidenses trabajando en la zona, tal y como ha confirmado un asesor del presidente, Andrzej Duda, que ha descartado también que se tratase de un ataque intencionado contra Polonia.

Utilizarlos contra aviones rusos 

En este sentido, fuentes militares confirmaron a HERALDO que el objetivo de los misiles Aspide enviados Ucrania se centra en abatir aviones rusos que puedan atacar a Ucrania. Estos proyectiles pueden detectarse desde una distancia de hasta 60 kilómetros.

Los Aspide tienen un sistema de autodestrucción en el aire en el caso de que no acierten el objetivo, pero esto no es lo que pasó en Polonia porque los misiones explotaron en un pueblo”, precisaron estas fuentes militares, conocedoras del aparato enviado a Ucrania por el Gobierno español hace tres semanas.

Los 19 militares ucranianos que fueron formados en la capital aragonesa, son "gente muy especial", explicaron miembros de la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) que los formaron. Los militares de la EADA, una unidad formada en lugares tan duros como Bosnia, Afganistán o Mali, proporcionó instrucción a los ucranianos en su especialidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión