El IASS tendrá la mayor cuantía de su historia, más de 412 millones, para atender a los vulnerables

La oposición tilda las cuentas de Ciudadanía de "decepcionantes" para mayores y dependientes, que tendrán partida récord. 

Imagen exterior de la sede del Instituto Aragonés del Servicios Sociales, en el paseo de María Agustín de Zaragoza.
Imagen exterior de la sede del Instituto Aragonés del Servicios Sociales, en el paseo de María Agustín de Zaragoza.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, aseguró este miércoles que los 478 millones con los que contará el próximo año, casi un 7% más, permitirá atender a los sectores más vulnerables, especialmente con el esfuerzo presupuestario del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que con más de 412 millones alcanzará la mayor cuantía de su historia.

No será el único récord, como especificó Broto en las Cortes, dado que al pago de las prestaciones ligadas a personas dependientes se destinarán 81 millones, lo que representa un incremento del 16,5% respecto al presente ejercicio.

Esto llevó a la consejera a definir los presupuestos como "responsables, prudentes, rigurosos y solidarios", hasta el punto de sostener que definen "la fibra moral" del cuatripartito.

Dentro del capítulo del IASS incidió en los 126 millones que financiarán plazas para la atención de los mayores en residencias propias y concertada, un 10% más para dar respuesta, aunque sea parcial, al Plan del Mayor. Del mismo modo, destacó la decisión de incrementar en un 6,5% la consignación a las plazas con el objetivo de paliar el impacto de la inflación.

También dio cuenta de los fondos europeos, 44 millones, que se destinarán al nuevo modelo de cuidados, a la atención domiciliaria y, especialmente, a financiar las residencias de Valdefierro y Ateca.

La oposición hizo una lectura muy distinta de las cuentas y, como viene ocurriendo en el resto de comparecencias de consejeros, los socios del cuatripartito respaldaron el discurso.

La portavoz adjunta del PP, Marián Orós, llegó a decir que los presupuestos eran "decepcionantes" para las familias, para las entidades que gestionan las residencias o la discapacidad. "Juegan al empate, con unas cifras de mantenimiento que no se centran en las personas", dijo.

Aunque la consejera aseguró la financiación para la ayuda de 200 euros para paliar los efectos de la inflación a las familias vulnerables, Orós se preguntó dónde está la partida.

La diputada de Cs Loreto Camañes trasladó que una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza y le preguntó a Broto si con estas cuentas se lograr revertir , mientras David Arranz (Vox) centró parte de sus críticas en la "insuficiente" partida para discapacidad. Álvaro Sanz (IU) también aludió a "carencias" en prevención de la pobreza y subrayó que no comparten el modelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión