El Catálogo de los Lugares de Interés Geológico de Aragón sigue creciendo

Han entrado en la lista el 'Manantial kárstico de los Caños de Gúdar', el 'Estratotipo de la Fm. Aguilar de Alfambra' y el 'Mirador del Point bar de Montañana'

Los Aguarales de Valpalmas, formaciones geológicas situadas en las Cinco Villas.
Los Aguarales de Valpalmas, formaciones geológicas situadas en las Cinco Villas.
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón ha publicado la Orden AGM/1597/2022, de 26 de octubre, por la que se procede a la inclusión del 'Manantial kárstico de los Caños de Gúdar', el 'Estratotipo de la Fm. Aguilar de Alfambra' y el 'Mirador del Point bar de Montañana' en el Catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) de Aragón.

El Gobierno de Aragón publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 10 de noviembre, la Orden AGM/1597/2022 por la que se procede a la inclusión de estos espacios en el citado catálogo, así como a la modificación de la ubicación y denominación del LIG 51, que pasa a denominarse 'Chimeneas de las hadas de las Piedras Predicaderas o Señoritas de Lizana'.

Al margen de esta modificación, también se ha incorporado al Catálogo de LIG de Aragón el 'Yacimiento de Megaplanolites de Bueña (Teruel)', declarado bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona paleontológica.

Los Lugares de Interés Geológico comprenden una serie de componentes, estructuras, yacimientos paleontológicos o minerales, formas y paisajes de la gea destacables, e incluso emblemáticos, del patrimonio natural de un territorio, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según ha detallado, en virtud de su fragilidad, de su imposibilidad de reposición y de la riqueza natural que representan son meritorios de reconocimiento y de un régimen de protección que asegure su conservación, así como por su interés científico, educativo y recreativo.

La obligación legal de esta protección se sustenta por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Posteriormente, el Gobierno de Aragón tomó su relevo con la publicación del Decreto 274/2015, de 29 de septiembre, por el que se crea el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón y se establece su régimen de protección.

Categorías

El Catálogo de LIG de Aragón consta de varias categorías. Una de ellas es la de 'Puntos de Interés Geológico0', que recoge aquellos lugares que no siendo yacimientos paleontológicos presenten una extensión igual o inferior a cincuenta hectáreas.

Son un total de 152, teniendo en cuenta la últimas dos incorporaciones, el 'Manantial kárstico de los Caños de Gúdar' y el 'Estratotipo de la Fm. Aguilar de Alfambra'.

Otra categoría es la de 'Áreas de Interés Geológico', que son los que no siendo yacimientos paleontológicos presenten una extensión superior a cincuenta hectáreas. Son un total de 94. La tercera categoría es la de 'Yacimientos paleontológicos', que recoge a los espacios protegidos por la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Suman un total de 26.

La última categoría es la de 'Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico', para Lugares de Interés Geológico de superficie variable que, en razón de su naturaleza, no son susceptibles de ser protegidas con la misma intensidad que las otras categorías. Suponen 163 con la reciente incorporación del 'Mirador del Point bar de Montañana'.

Medidas

El Gobierno de Aragón ha indicado que dada la relevancia que este tipo de áreas naturales singulares para el desarrollo socioeconómico del territorio en el que se ubican, el Decreto 274/2015, de 29 de septiembre, establece que uno de los objetos del Catálogo es la adopción de medidas de fomento y gestión de estos espacios, promoviendo el disfrute público de aquellos Lugares de Interés Geológico que sean susceptibles de ser visitados sin menoscabo de sus valores.

De igual modo, el Decreto 274/2015, de 29 de septiembre, establece que para las Áreas de Interés Geológico se deberán elaborar planes específicos de gestión, salvo que ya se encuentren dentro de un espacio natural protegido.

La extensión de los LIG en Aragón asciende a 57.500 hectáreas, el 1,2% de la superficie de la comunidad autónoma. De esta superficie, 55.800 hectáreas ya cuentan con algún régimen de protección ambiental, siendo 42.800 las catalogadas dentro de espacios naturales protegidos.

Muchos de los LIG aragoneses tienen importancia nacional e internacional. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Aragón es la segunda comunidad española con mayor registro de LIG y Geosites, por detrás de Andalucía.

Internacionalmente, España se encuentra involucrada en proyectos y acuerdos mundiales asociados a la conservación de la geodiversidad, tales como la red de Geoparques o Global Geosites (IUGS & Unesco).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión