Faci anuncia ampliaciones en 12 centros educativos y el inicio de los trámites para el segundo instituto de Monzón

La oposición reprocha al consejero de Educación la falta de partidas para la Escuela de Hostelería de Zaragoza, la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel y el nuevo colegio de La Muela.

El consejero de Educación, Felipe Faci, charla con Nacho Escartín y Marta de Santas, de Podemos, e Isabel Lasobras de CHA.
El consejero de Educación, Felipe Faci, charla con Nacho Escartín y Marta de Santas, de Podemos, e Isabel Lasobras de CHA.
Cortes de Aragón

El consejero de Educación, Felipe Faci, dispondrá el próximo año de un presupuesto de 1.196 millones de euros, que supone un incremento del 4,9% respecto a las cifras de este año y un 43,93% en comparación con el inicio de esta legislatura, y que le permitirá, ha dicho, "consolidar todas las políticas que hemos puesto en marcha en esta legislatura". Gran parte se destinará a los gastos de personal, 828 millones (31 más que el pasado ejercicio), para "mantener los niveles de contratación del profesorado y reforzar las políticas de reducción de ratios en todas las etapas". Estos son algunos de los datos y valoraciones que ha hecho Faci este miércoles en la presentación de las cuentas de su consejería en las Cortes.

En cuanto a infaestructuras educativas y equipamientos, ha cifrado en 52,1 millones las inversiones previstas, una cantidad que incluye los 21,1 para colegios del sur de Zaragoza y del resto de la Comunidad, además de la digitalización de aulas y compra de dispositivos, y la transformación de las guarderías de la DGA en escuelas infantiles.

Más allá de estas grandes cifras, Faci ha anunciado mejoras en al menos 13 centros educativos de la Comunidad, incluido el inicio de los trámites para el reivindicado segundo instituto de Monzón con una partida de 70.000 euros, una infraestructura que por primera vez cuenta con una partida consignada con su nombre que servirá para la redacción del proyecto. Faci ha asegurado que en estos momentos se puede asegurar que, con las obras que están en marcha, la grave falta de equipamientos en los barrios de expansión de Zaragoza es un problema que no se puede dar todavía "por concluido pero sí solucionado".

Las inversiones continuarán en seis colegios de la capital aragonesa con nuevos aularios pendientes en diferentes fases de su construcción: San Jorge y Soledad Puértolas de Valdespartera; Parque Venecia y María Zambrano en el barrio de Parque Venecia, y Arcosur (edificio de secundaria) y María Navales en Arcosur. Del resto de la Comunidad está previsto ampliar y modernizar los institutos Sierra de Guara de Huesca, Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, IES Ródanas de Épila y los de Bujaraloz y Cuarte de Huerva, además  del colegio Miguel Artigas de Pinseque (se transforma en un centro integrado que acogerá también Secundaria).  Asimismo el año que viene también comenzarán las obras de construcción del hangar que albergará en Teruel el grado superior de FP de Mantenimiento Aeromecánico de Aerronaves cobn motor de turbina.

Faci ha desgranado que también se destinarán 24,4 millones, procedentes de fondos euros, a impulsar la digitalización de las aulas; 15,5 millones al programa de becas de comedor y material curricular y otros 1,8 millones a mejorar instalaciones y tejados de diversos institutos de cara a alcanzar una mayor eficiencia energética. En cuanto a la Formación Profesional, ha apuntado que contará con 9,5 millones que llegarán a los 20 cuando se apruebe el programa específico en la Conferencia Sectorial. A la escolarización de 0 a 3 años están asignados 12,8 millones y a la escuela rural otros 300 millones. Además, la enseñanza concertada recibirá 6,8 millones más que el año pasado.

La diputada popular del Partido Popular, Pilar Cortés, y su homólogo de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, han coincidido en reprochar al titular de Educación la falta de partidas destinadas para la nueva Escuela de Hostelería de Zaragoza y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Teruel, que sí se contemplaban en otros ejercicios, además de para el nuevo colegio de La Muela. En su turno de respuesta, Faci ha explicado sobre las instalaciones de Hostelería que "ha habido dificultades" y se ha tenido que "priorizar", mientras que el proyecto de la EOI turolense está pendiente de los informes de la comisión de Patrimonio.

Desde la oposición también han sido recurrentes por parte de PP, Ciudadanos y Vox las críticas por escasa ejecución presupuestaria. Desde C's, Carlos Trullén ha apuntado que el pasado septiembre la ejecución de las inversiones presupuestadas era solo de un 26%. Unas apreciaciones que  Faci  ha querido matizar especificando que la ejecución del presupuesto de Educación tiene que ser "siempre alta" porque "el 80% son nóminas".

Pilar Cortés (PP) ha afirmado que la calidad del sistema educativo es la gran "olvidada" de un presupuesto "conformista, resignado y de continuidad". Desde Ciudadanos, Carlos Trullén, ha afeado al Ejecutivo que tras cuatro presupuestos "no han sido capaces de poner en marcha el plan de cocinas 'in situ' ni de mejorar las condiciones de los cocineros y ayudantes de cocina. El plan de cocinas, dotado con solo 100.000 euros, también ha sido reclamado por Álvaro Sanz (IU). Además, el representante de Izquierda Unida ha denunciando que se siga incrementado la partida para la enseñanza concertada "mientras se cierran aulas públicas". Por parte de Vox, David Arranz ha lamentado la "apuesta cicatera" por las enseñanzas artísticas y ha vuelto a solicitar la eliminación del Instituto Aragonés del Catalán.

Los miembros del cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR) han defendido las cuentas, aunque algunos de los socios de Gobierno también han marcado distancias en temas que han llevado por bandera en esta legislatura. Nacho Escartín (Podemos) e Isabel Lasobras (CHA) han apelado al consejero de Educación sobre el mermado o desaparecido plan para la instalación de cocinas en colegios que, como ha recordado el diputado podemita, formaba parte del acuerdo de Gobierno que se firmó en 2019. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión