Tercer Milenio

En colaboración con ITA

salud

"Cada vez se utilizan peor los antibióticos y hay más bacterias resistentes"

El director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología de la clínica Universidad de Navarra asegura que es necesario más inversión e investigación.

El director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología, Dr. José Luis del Pozo León.
El director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología, José Luis del Pozo León.
Universidad de Navarra

"Los antibióticos han sido, junto a las vacunas, uno de los grandes avances de la Medicina. Es lo que más vidas han salvado en toda la historia", sostiene el director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor José Luis del Pozo León. Sin embargo, asegura, "cada vez hay menos antibióticos útiles, más bacterias resistentes y se utilizan cada día peor". 

"Desde el principio, desde la penicilina, aparecieron bacterias resistentes a los antibióticos. Es algo normal, éstas son capaces de adaptarse a la presión del fármaco, sobrevivir a ella y hacerse resistentes", asegura el doctor, que este martes participó en la Jornada IRASPROA celebrada en Zaragoza. Para indagar más acerca de esta cuestión, explica, el Gobierno británico encargó un estudio sobre la problemática de la resistencia al antibiótico. "Concluyó que si las cosas siguen así, en 2050 la primera causa de muerte en el mundo iba a ser la muerte por infecciones causadas por bacteria multirresistentes", especifica.

A raíz de las conclusiones, en España se realizó un estudio que determinó que cada año se producen más de 200.000 infecciones de bacterias multirresistentes en los hospitales que conllevan una mortalidad de 12.000-15.000 pacientes. "Todo ello se produce porque utilizamos mal los antibióticos", asegura. 

"Las enfermedades que más nos deberían preocupar son las relacionadas con la asistencia sanitaria. Es una pandemia silenciosa. Una de cada diez personas ingresadas adquiere una infección dentro del hospital. En muchas ocasiones están causadas por microorganismos multirresistentes. Generan una mortalidad, un coste económico y de calidad de vida en los pacientes muy importante", argumenta el doctor. La cifra es todavía superior entre los pacientes de UCI, donde el número asciende a cuatro de cada diez. "Esto ocurre en todos los países y con mayor porcentaje incluso", añade.

Mitos y mantras de los antibióticos

El doctor indica que existen una serie de mitos y mantras entorno a esta medicación. "Tenemos evidencia científica de que los ciclos cortos son igual de eficaces que los largos", apunta. Es decir, quedó atrás el terminar la caja del antibiótico por sistema. "Si lo utilizamos correctamente, estamos disminuyendo los efectos adversos que causan los antibióticos en el paciente y minimizando el impacto ecológico sobre esas bacterias", defiende.

"Otro gran mantra corresponde con la combinación de diferentes antibióticos. No son útiles sino que son perjudiciales. Uno solo sería igual de eficaz. También se cree que los intravenosos son mejores que los orales y hay muchas situaciones que se comportan igual y generan menos morbilidad sobre el paciente", declara. 

A pesar de que existe evidencia científica acerca de estos grandes mitos, el doctor asegura, que se actúa "por inercia". "Hay que mejorar la prescripción del antibiótico. A veces, se receta porque es lo que se ha hecho toda la vida, pero no es así. Formar y educar es fundamental para la mejora del paciente y para no llegar al escenario de 2050", asegura el doctor, que es consciente de que cada facultativo está especializado en un área y por ello se desconocen los últimos estudios. De ahí la importancia de las jornadas formativas. 

A nivel social, especifica, "la percepción es que son muy eficaces y seguros". "En gran parte es cierto. Lo que no conoce la población son los multirresistentes. Cuanto más se toman antibióticos, más se generan bacterias resistentes que pueden causar problemas y a nivel ecológico tienen un impacto global", argumenta. También se desconoce, asegura, que "los animales son los máximos consumidores de antibióticos". "Si hay un cerdo infectado, se trata a  todos. Nos impacta directamente en la población humana y tiene una repercusión mundial", asegura.

Más inversión y más investigación

Llegar a la conclusión de que un tratamiento con antibiótico de cinco días es igual de eficaz que uno de 14 se descubre "gracias a la investigación". "Si no hay estudios, no se puede optimizar su uso. Todos los días tengo pacientes que tienen infecciones por bacterias y son resistentes al 95 o 100% de los antibióticos que tenemos. Es imprescindible invertir en investigación para tener nuevas herramientas", apunta.

En los últimos años, lamenta, no se han destinado fondos en este tipo de tratamientos. "La industria necesita más de diez años desde que hay una molécula nueva en el laboratorio hasta que puede ser utilizada en el paciente. Eso conlleva mucho dinero", reconoce. La mayoría, explica, invierte en vacunas porque "se venden a todo el mundo y retorna la inversión". 

En el campo de las infecciones, los estudios son "muy costosos y el retorno no es tan claro ni tan fácil". "Pasa lo mismo en otros ámbitos de la salud. De los últimos diez años, tenemos 5 o 6 antibióticos", asume. 

Covid y gripe

La previsión para estos meses de infección de covid es, según el doctor, "una incógnita". Sin embargo, apunta, que sí se espera una gran afección de la gripe. "En el hemisferio sur, este invierno, la mortalidad por gripe ha sido alta", apunta. 

"Antes de que irrumpiese el covid, todos los años los hospitales se saturaban por la gripe y es previsible que vuelva a ocurrir y este año, además, tendremos cierto impacto del coronavirus aunque sea menor debido a que ómicron es mucho menos agresiva", especifica

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión