La loca historia del ciclista 'Malaborcca' llega al Teatro Olimpia de Huesca

La función será el viernes, con la compañía aragonesa El Gato Negro y el actor Rafa Blanca en el papel del último clasificado del Giro de 1946.

Rafa Blanca protagoniza la obra que se representará el viernes en el Teatro Olimpia.
Rafa Blanca protagoniza la obra que se representará el viernes en el Teatro Olimpia.
Heraldo

La alocada historia del ciclista 'Malabrocca' llega el viernes 18 de noviembre (20.30) al Teatro Olimpia de la mano de la compañía aragonesa El Gato Negro, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y con Rafa Blanca como protagonista. La representación cuenta con el apoyo y la colaboración del Club Ciclista Oscense (sus socios tienen un descuento en las entradas de la obra) y supone el cierre de las representaciones teatrales de la sexta edición del Ciclo Club Aplauso de artes escénicas de otoño en el Teatro Olimpia.

El Giro de 1946 fue el llamado 'Giro del Renacimiento'. Italia, como Europa entera, estaba devastada por la guerra, apenas quedaban edificios en pie, calles y carreteras destrozadas, sin combustible ni coches para rellenar. Surge entonces un vehículo con mucha fuerza, un vehículo que ayudará a desplazarse a la gente, a los trabajadores, al pueblo: la bicicleta.

Malabrocca será uno de los protagonistas de este Giro del 46, junto al monumental Bartali, y al campeonísimo Fausto Coppi. No quedará en el podio, ni siquiera entre los 10 primeros de la clasificación, ni entre los 20… llegará el último. Si el líder del giro viste la famosa Maglia Rosa, el último vestirá la infame Maglia Negra. Malabrocca será un gladiador de la bicicleta, será el último en la meta, y será el héroe del pueblo, porque el pueblo se ve reflejado en aquellos que luchan y pelean incansablemente, como ellos.

De ahí surge la historia de esta biografía en forma de obra de teatro. "A partir de ahí, Malabrocca nos emocionará, nos hará encariñarnos de este personaje que llegó el último en su primer Giro, y que supo hacer de esta situación la clave de su éxito", señalan los promotores.

"A través de esta historia viajaremos por la Italia de los años 40 y 50, de sus pueblos, de la Italia necesitada, que como sucedía también en España, peleará por reconstruir su país apoyándose en las luchas de sus ciclistas y sus deportistas. Desde el patriota Bartali, quien salvará a cientos de judíos clandestinamente, hasta el bar de Garlasco, donde los amigos de Malabrocca escuchaban las gestas del 'Chino' en la vieja radio de la RAI. Desde el glamour de Coppi, hasta la posada de Ninfa, la mujer que espera impaciente que lleguen los éxitos de su marido ciclista. Desde la Yugoslavia de Tito, hasta las posadas más bohemias de París", explican fuentes del Teatro Olimpia.

La obra está dirigida por el magnífico dramaturgo y actor Alberto Castrillo-Ferrer, habitual en las programaciones del Teatro Olimpia; y protagonizada por el actor aragonés Rafa Blanca. Se trata de una producción de la compañía El Gato Negro y está basada en un texto de Matteo Caccia. En la obra, han participado Manuel Pellicer como escenógrafo, Alejandro Gallo como iluminación, Arantxa Ezquerro con el vestuario, el 'oregonés' David Angulo en la ambientación sonora y Manuel Vicente en el diseño y los vídeos que aparecen en la obra.

Además, Teatro Olimpia y Club Ciclista Oscense han unido fuerzas para difundir y programar esta obra de teatro, dada la temática ciclista de la representación. Las entradas se pueden adquirir en web y taquillas del Teatro Olimpia. El precio es de 18 euros entrada anticipada, 20 euros el día de función (16 para socios del Club Ciclista Oscense, así como miembros del Ciclo Club Aplauso y talleres de Teatro de Huesca)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión