cultura 

Fuendetodos cierra un encuentro en Burdeos para hermanarse a través de Goya

Medio centenar de vecinos de la localidad aragonesa viajarán a Francia con sus trajes goyescos.  

Los viajeros de Burdeos cruzaron la frontera por Canfranc el pasado lunes para pasar la semana ligada a la historia del pintor Francisco de Goya.
Los viajeros de Burdeos cruzaron la frontera por Canfranc el pasado verano para pasar la semana ligada a la historia del pintor Francisco de Goya. 
Heraldo

Fuendetodos y Burdeos, localidades de nacimiento y muerte del pintor universal Francisco de Goya (1746-1828), están más cerca de hermanarse tres siglos después. El Ayuntamiento de Fuendetodos ha apostado por la unión con sus colegas de Burdeos, capital de Nueva Aquitania, y el alcalde aragonés Enrique Salueña (pertenece al partido Ciudadanos y cumple ocho años en el cargo en la localidad, que tiene 142 habitantes) ya ha remitido una carta a su homólogo francés Pierre Hurmic, ecologista vasco nacido en Danapleu, que dirige desde 2020 el ayuntamiento de la capital aquitana, una ciudad que tiene censados más de 250.000 habitantes.

El edil aragonés espera la respuesta de Hurmic para remitir también otra misiva al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, defensor de la reapertura del tren del Canfranc y excelente conocedor del valle del Aragón, para que les faciliten los encuentros y los permisos de los vecinos que viajen al sur de Francia.

Rousset, Lambán y Soro, este miércoles en Canfranc.
Rousset, Lambán y Soro, en Canfranc.
Rafael Gobantes

La gestión del edil, junto al apoyo de la Asociación Cultural Goyesca, va a facilitar que puedan viajar a Francia medio centenar de vecinos de Fuendetodos, que preparan representaciones con los trajes goyescos en Burdeos para completar esta misión de hermanamiento. El objetivo final es establecer una conexión más estrecha entre las dos ciudades de referencia del pintor.

De hecho, el encuentro de aragoneses y bordeleses pueden generar un incremento de visitas de los franceses al pueblo natal del pintor; ya hay alguna agencia de turismo francesa que busca incentivar el turismo hacia Aragón a través de la ruta de Goya. Este itinerario permite a los turistas visitar Fuendetodos y otros lugares goyescos aragoneses, donde pueden contemplarse las obras del pintor: la iglesia de Remolinos, el Museo de Goya en Zaragoza, la Basílica del Pilar o la iglesia de la Cartuja de Aula Dei.

Desde el Ayuntamiento podemos ayudar al viaje de la gente que trabaja con los trajes. Tenemos claro que iremos en el puente del 5 de marzo”, apunta el alcalde.

Semana Goyesca de Fuendetodos.
Semana Goyesca de Fuendetodos.
Heraldo

La futura hermandad entre Fuendetodos y Burdeos va a facilitar también la visita de los aragoneses al Instituto Cervantes en la capital aquitana; de hecho, ya han pergeñado un encuentro que ayudará a explicar parte de la historia de Goya en la ciudad francesa.

Recuperar un bar y esperan otro hotel 

A la espera de concretar el viaje a Aquitania, el alcalde de Fuendetodos detalla que está en conversaciones con responsables de la Diputación Provincial de Zaragoza para recuperar el Mesón de la Maja, un bar situado al lado de la sede natal de Goya, muy frecuentado en su día por los turistas que acudían a la localidad zaragozana.

“Nos hemos quejado porque hay termitas, ratas y goteras. Hay que sanear el edificio para que se pueda utilizar como lo que era antes, un bar, ya que está en un lugar muy estratégico”, precisa el edil aragonés.

Salueña recuerda que también hay un proyecto para poner en marcha un hotel y un restaurante en el centro del municipio, de la mano de José Luis Ferruz; este empresario dirige el Grupo Ferruz y se trasladó a Fuendetodos hace 30 años.

La obra, de materializarse tal y como está conceptuada, supondrá la recuperación de un edificio en piedra. Al mismo se va a sumar un futuro restaurante que se dedicará a la memoria de Fray Juan Altamiras, un cocinero y fraile franciscano que nació en La Almunia de Doña Godina en el siglo XVII; fue el autor del libro ‘Nueva arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica’, editado en 1745 y que ha servido de referencia para maestros aragoneses de la cocina actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión