Aliaga defiende un presupuesto que se ha doblado gracias a los fondos europeos y la oposición le recrimina la baja ejecución

En su comparecencia el vicepresidente aragonés y consejero de Industria ha destacado que el 76% del total de 211 millones corresponden a fondos que vienen de Europa

Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
H. A.

Lo primero que ha destacado hoy en su comparecencia el vicepresidente aragonés Arturo Aliaga ha sido que este presupuesto es uno de los más altos de la historia de estos últimos años con 211 millones, cantidad que se ha multiplicado por cuatro desde el origen de la candidatura gracias sobre todo a los fondos europeos que suponen el 76% del total. 

Unas cuentas, como ha defendido el titular de Industira, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes, que recogen un fuerte respaldo a los proyectos de descarbonización (con 40 millones para el Moves o los 21 millones del fondo de Transición Justa para Teruel, así como los 39 millones para el turismo , "lo nunca visto" ha ducho Aliaga, que ha destacado también los 12 millones en ayudas a la industria y los 20 que gestionará el Instituto Aragonés de Fomento. El impulso a la digitalización del comercio con casi 3 millones de dotación, así como al desarrollo del hidrógeno son otros de los aspectos que ha destacado en su intervención.  

Se ha referido también Aliaga a que la Dirección General de Energía y Minas gestionará fondos europeos por valor de más de 86 millones que se destinarán al sector energético y a la descarbonización  y al bono social térmico, que llegará este año a más de 30.500 hogares en Aragón.

Ante esta lluvia de millones, la oposición ha pedido a Aliaga que aclarese  qué grado de ejecución hay ya que el año pasado en mayo era del 5% y  este año apenas llega al 9,7%.

El diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso lo ha calificado de  "buen presupuesto" aunque sea, ha indicado, "hinchando los ingresos con la llegada de fondos europeos, con el riesgo de que luego las partidas no puedan ejecutarse o continúen endeudando a la comunidad". Y ha advertido que una cosa es la previsión de gastos y otra lo que se acaba gastando.

Desde Ciudadanos, Jara Bernués también ha cuestionado la gestión del departamento con "miles de expedientes sin resolver" y un "gran atasco administrativo", para cuya resolución ha animado a Aliaga a incorporar más personal. 

También se lo ha pedido Álvaro Sanz, de IU, que le ha pedido además acompañar la inyección de ayudas a las empresas de condicionantes como el mantenimiento del empleo ya que la planta de Opel Stellantis ha perdido 1.500 empleos, ha recordado, desde 2018. Además, le ha reclamado una nueva ley de comercio que "blinde" a los pequeños negocios y un plan de reindustrialización "potente".

Marta Fernández, de Vox, han señalado que Industria"parte con un presupuesto potente que si se sabe ejecutar tendrá beneficios para la industria y comercio", pero ha advertido de que si se analiza la ejecución al mes de septiembre hay ámbitos en los que "no se ha ejecutado nada" y en el caso de las comarcas mineras "no salen muy bien paradas" porque solo hay comprometido 12,16% del presupuesto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión