El 60% de los aragoneses menores de 25 años admiten darse 'atracones' de alcohol

Salud Pública ha dado a conocer una encuesta a pie de calle que revela que el 75,4% confirma que los mejores tienen fácil acceso a la compra y consumo de alcohol. Este 15 de noviembre se celebra el Día sin Alcohol.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y la Jefa de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y la Jefa de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego
DGA

Este 15 de noviembre se celebra el Día sin Alcohol, una fecha cercana también a las celebraciones festivas prenavideñas en las que la bebida es un elemento más de las reuniones sociales propias de esta época. Un marco en el que el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha querido dejar un mensaje claro: "No existe un consumo seguro de alcohol ni puede tener un efecto beneficioso sobre la salud. No es verdad. Se puede hablar de un consumo de bajo riesgo, pero tanto el cotidiano como las borracheras tienen consecuencias perjudiciales".

De cómo los riesgos de la ingesta de alcohol "se banalizan" en la sociedad dan idea los datos de una encuesta que se ha llevado a cabo en los dos últimos años a pie de calle, en las zonas de ocio nocturno de Zaragoza del Casco Histórico y La Magdalena. El 60,1% de los menores de 25 años encuestados admiten darse atracones de alcohol, lo que se considere una ingesta de cinco o más unidades para hombres y  cuatro o más para mujeres en aproximadamente dos horas. Este porcentaje ha crecido ligeramente respecto a 2021, cuando era de un 57,3%. Además, un 13,7% reconocen haber consumido otras sustancias en 2022, principalmente cannabis (un punto más que en 2021).

En este estudio también se preguntó sobre el servicio responsable y destaca que el 60,1% de las personas que respondieron aseguran que se les ha servido estando "muy borrachos". En este sentido, un 54,7% prefieren ir a un bar en el que sepan que no se les venderá cuando se den estas circunstancias. También preocupa que el 75,4% de los entrevistados confirma que los menores tienen fácil acceso a la compra y consumo de bebidas alcohólicas.

La jefa de servicio de Prevención y Promoción de la salud, Begoña Adiego, que ha dado a conocer los resultados de este trabajo llevado a cabo, ha explicado que tanto en 2021 como en este año se han hecho 400 encuestas (800 en total), mayoritariamente a jóvenes de entre 18 y 25 años que se encontraban en locales de ocio nocturno y de los que las tres cuartas partas contaban con estudios superiores. No obstante, Falo y Adiego han señalado que al tratarse de una investigación llevada a cabo después del confinamiento y con restricciones como consecuencia de la covid no se puede hablar de "tendencias" y que es necesario hacer un análisis "más sosegado" de los datos, aunque sí se trata de cifras lo "suficientemente relevantes" para tomar cartas en el asunto.

La jefa de servicio de Prevención y Promoción de la salud ha subrayado la necesidad de continuar con las líneas de prevención que están en marcha para prevenir daños y promover entornos de ocio seguros y de calidad: cumplimiento de la ley, formación a profesionales de ocio nocturno para evitar la dispensación de alcohol a personas con alta ebriedad y fomentar medidas de reducción de daños como facilitar agua gratuita y el acceso a alimentos.

Las urgencias atienden 230 intoxicaciones agudas de adultos en 2021

En 2021, los hospitales aragoneses atendieron 230 urgencias por intoxicaciones agudas (una cifra en la que no se incluyen las de menores de edad), de las que un 60% fueron en horario nocturno a partir de las ocho de la tarde. Además hubo 588 atenciones de urgencias por ingesta excesiva de alcohol y 306 por abuso de otras sustancias u otras afecciones relacionadas con su consumo.

Otro indicador de los riesgos que entraña beber al que se ha aludido son las admisiones en las diferentes unidades de atención y seguimiento de adicciones (usasas) del Salud. Los usuarios atendidos por alcoholismo presentan una tendencia constante con una media del 40% de los casos que se tratan, siendo del 37,6%, según los datos referidos al año pasado. El alcohol es la sustancia por la que se producen más admisiones a tratamiento en la Comunidad en los últimos años.

Llama la atención que aunque del total de sustancias adictivas la mayoría de los pacientes son hombres, el 77,6% corresponden a varones y un 22,4% a mujeres, en el caso del alcohol son ellas las que lideran la estadística. La bebida supone casi la mitad de los inicios de terapia entre las mujeres, un fenómeno que se viene repitiendo en los últimos años, mientras que en los hombres esta cifra se reduce casi en 15 puntos.

El director general de Salud Pública ha recordado que normalmente los problemas de adicción son "a más de una sustancia, el que consume cocaína también suele beber", pero que el alcoholismo es la que con mayor frecuencia se atiende desde estos servicios. "Todos los años se registran entre 5.000 y 6.000 atenciones, de las que el alcohol representa entre 1.500 y 1.600", ha precisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión