El PAR no desvela cuándo serán unas primarias que seguramente llegarán en 2023

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha recalcado que el proceso de primarias trata “de poner un proyecto político para Aragón”.

ARTURO ALIAGA, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON EN EL EDIFICIO PIGNATELLI DE ZARAGOZA / 28-10-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, Arturo Aliaga
Francisco Jiménez

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha avanzado este lunes que su formación ya se encuentra sopesando “estratégicamente” cuál será el momento para lanzar el proceso de primarias y, aunque no ha desvelado cuándo llegarán, sí que ha afirmado que “no conviene” que estas se produzcan antes de acabar 2022.

Aliaga ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la ejecutiva del PAR, celebrada en la sede del partido en Zaragoza, donde ha recalcado que el proceso de primarias trata “de poner un proyecto político para Aragón”.

“En ese proceso estamos, ‘step by step’, que se dice en inglés, paso a paso”, ha remachado el presidente del PAR, una formación en la que ya “está trabajando la secretaría general con los censos” de cara a unas primarias que, “cuando llegue el momento”, convocarán.

Preguntado por la posibilidad de que ese momento se produzca en 2022, ha señalado que “todo es posible”, pero ha añadido que no cree que convenga “porque ahora hay mucho azúcar en los turrones, muchas burbujas en los champanes, y para convocar primarias hay que hacerlo de una manera reposada y buscando un objetivo claro, que el PAR va a ser definitivo en el año 2023”.

Sobre esta cuestión, ha subrayado que él no deshoja margaritas, sino que analiza “la situación política” tanto en España como en Aragón, y “los movimientos que se producen de tiempo en tiempo también” de personas que no quieren que su partido sea actor “en esta política del siglo XXI”.

Acerca de posibles coaliciones por el centro o que desde otras fuerzas como Cs puedan estar tanteando a miembros o ‘ex’ del PAR, se ha mostrado tajante: “Yo no voy a agredir a nadie, el PAR no va a hacer ninguna agresión de ir por ahí con la caña a pescar, que quede claro”.

Además, ha recordado que, de los partidos que concurrirán en las elecciones autonómicas de 2023, “solo hay tres de los que se sabe algo” -PSOE, IU y Podemos-, en los demás, ha añadido, "no dice nadie nada”.

“Hay que ver qué casualidad, en el espacio donde compite el PAR nadie dice nada (…) vamos a jugar aquí a la estrategia política también, yo tengo que defender los intereses de mi partido”, ha insistido sobre este asunto.

Interrogado por si el PAR concurrirá en solitario a las elecciones, ha aseverado que no irán “en ningún blend, que dicen en los wiskis”, ya que el Partido Aragonés es “el puro malta”.

Además de estos temas relacionados con los próximos comicios autonómicos, en la ejecutiva del PAR se han abordado diferentes cuestiones acontecidas en los últimos tiempos, como el papel de estas siglas en el debate del estado de la Comunidad, la negociación presupuestaria o la reforma fiscal.

Además, la reunión ha servido para tomar “cuatro acuerdos” a juicio de Aliaga, “importantes”, el primero, “respaldar la negociación presupuestaria y dar el ‘ok’ a la labor en el Gobierno”, ha indicado y, en segundo término, “congratularse” por la reforma fiscal.

En tercer lugar, la ejecutiva se ha centrado en el embalse de Mularroya, respaldado recientemente por el Tribunal Supremo, algo que consideran “una buena noticia” desde esta fuerza ya que, ha destacado, “Mularroya hay que terminarlo”.

Por último, Aliaga ha expresado que el Partido Aragonés no puede admitir “que se modifique de una forma, por la vía lenta o por la vía de atrás, la cuestión de la sedición y la cuestión de la malversación”.

“Hemos tomado un acuerdo, efectivamente, de condenar, no estar de acuerdo con cualquier procedimiento de reforma de la Constitución que implique la reducción de las penas”, ha añadido.

Además, sobre el juicio que el partido tiene próximamente por posibles irregularidades en la reelección de Aliaga, este ha aseverado que harán “lo que diga el juez” y, además, “sin rechistar”.

“La máxima es que, si creemos en el estado de derecho, los jueces son estado de derecho y nosotros acataremos la decisión que se tome”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión