sanidad

Más de 40.000 cataratas operadas ya en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza

La actividad que desde 2013 lleva realizando la Unidad permite desarrollar líneas de investigación e innovación.

Borja Arias, residente de último año, con otros profesionales, durante una intervención.
Borja Arias, residente de último año, con otros profesionales, durante una intervención.
José Miguel Marco

Centralizar los procesos y mejorar la calidad de asistencia y la accesibilidad del paciente. Con este objetivo nació la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata (denominada Arcca) que, desde 2013, ha practicado ya más de 40.000 intervenciones de este tipo. Situada en Nuestra Señora de Gracia, es fruto del programa de cirugía oftalmológica de los hospitales Royo Villanova, Provincial y Miguel Servet y se creó con el objetivo de reducir la lista de espera quirúrgica de estos servicios de los sectores I y IIde Zaragoza.

El doctor Luis Pablo Júlvez ha estado al frente del proceso desde el principio. Jefe de Oftalmología del Miguel Servet y catedrático de la Universidad de Zaragoza, recuerda que la clave fue concentrar la cirugía de cataratas en el Provincial, donde se desplazan profesionales de los tres centros para operar a los pacientes. "Apostamos por estandarizar el proceso para mejorar la eficiencia y la calidad", resume, llegando a aquellas en las que no se prevén complicaciones, los procedimientos denominados GRD 39, que son la mayoría. "Cuando desembarcamos aquí nos dieron dos quirófanos de mañana y dos de tarde. Antes de la pandemia ya alcanzamos las 6.000 cirugías al año y este 2022 prevemos superar ya esa cifra", detalla.

Un dato que refleja el éxito del programa, teniendo en cuenta la población: "Más o menos el 1% de los adultos en comunidades envejecidas como la nuestra son susceptibles de cirugía de catarata al año. En Aragón, hay unas 10.000 o 15.000 intervenciones de este tipo, y solo aquí hacemos 6.000". Incluyendo también las operaciones que se practican en el Miguel Servet y en el Royo se superan las 7.000 anuales.

El ritmo que se ha alcanzado ronda las 32 intervenciones al día. Todo el proceso se concentra en el mismo lugar: preoperatorio, cirugía y tres revisiones post-quirúrgicas (al día siguiente, a la semana y al mes). Las citas se dan, además, en el mismo momento para evitar trámites. La catarata, que es la opacidad parcial o total del cristalino, está asociada al envejecimiento. Su tratamiento, siempre quirúrgico, supone el 90% de las operaciones de oftalmología. Se trata de una intervención rápida, segura y que se realiza de forma ambulatoria, lo que permite que el paciente pueda mantener su actividad habitual sin que la falta de visión merme su calidad de vida y autonomía personal.

Unas 600 personas en espera

Según los últimos datos publicados por el Departamento de Sanidad, correspondientes a septiembre, hay 655 pacientes que acumulan más de seis meses de demora para someterse a una intervención en Aragón. Antes de la pandemia, concreta el doctor Pablo, no había prácticamente retraso; sin embargo, la necesidad de destinar recursos a hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus obligó a reconvertir durante la primera ola gran parte de esta unidad en área covid para asumir urgencias.

El programa se ha concebido además otorgando un importante peso a la unidad docente y de investigación, dotada con la última tecnología. En este centro hay en marcha seis proyectos de innovación e investigación que cuentan con líneas de financiación externas, bien sean del Instituto Carlos III o de la industria farmacéutica.

Arcca tiene un equipo de Oftalmología, Óptica y de Enfermería y la unidad dispone también del apoyo del personal administrativo y de Enfermería quirúrgica del propio hospital. Este proyecto ha permitido hacer más eficiente el sistema e implantar unos procesos de organización que están sirviendo de modelo para centros sanitarios de otras comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión