La consolidación del castillo de Santed costará 327.000 euros

El contrato de obras no está en licitación, pero Cultura prevé que la intervención acabe en el primer semestre de 2023.

El castillo de Santed recibirá 327.000 euros para su rehabilitación
El castillo de Santed recibirá 327.000 euros para su rehabilitación
Laura Uranga/Heraldo

El proyecto para consolidar y restaurar el castillo de Santed, en la zaragozana comarca del Campo de Daroca, contará con un presupuesto total de 327.000 euros, según se recoge en la ley de Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio. Se trata de una intervención financiada a cargo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que fueron asignados en su día al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que, en este caso, son gestionados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Según fuentes del Ministerio de Cultura, del que depende el IPCE, a finales de septiembre el contrato de obras se encontraba en la fase correspondiente a la tramitación de la licitación y, a día de hoy, todavía no figura en el perfil del contratante. Aunque durante el anuncio de las inversiones, que se produjo en mayo, se apuntaba que los trabajos en este y otros monumentos tendrían de plazo hasta el segundo semestre de 2026, en el caso del castillo de Santed, la cartera de Miquel Iceta estima que los trabajos podrían estar finalizados en el primer semestre de 2023.

De época gótica, se valora que su construcción se pudo completar a principios del siglo XIV, según se recoge en el Sistema Información del Patrimonio Cultural Aragonés. Fue durante ese siglo, explican, durante el que contó con cierta importancia en el marco de la guerra de los Pedros. Su situación, en la cima de uno de los cerros que se encuentran en el entorno de la Laguna de Gallocanta, permite una amplia visibilidad del entorno.

Del recinto, construido mayoritariamente en mampostería y que contaba con cuatro torres en una planta rectangular, solo se conservan dos, las del lado oeste. A nivel global, estas intervenciones cuentan con un presupuesto de 35 millones de euros, de los que algo más de 4,7 tienen como finalidad la restauración y consolidación de castillos y murallas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión