Los trastornos del desarrollo, en un congreso de neuropediatría en Zaragoza

El prestigioso médico Javier López Pisón ha impartido un taller en una cita en Caixa Forum que ha reunido a cien profesionales

El doctor López Pisón hoy en el congreso en Caixa Forum.
El doctor López Pisón hoy en el congreso en Caixa Forum.
S. E.

El 40% de los niños en edad pediatra que se atienden en los centros de atención temprana aragoneses acuden a servicios de neuropediatría. Lo ha dicho hoy Pilar Castillón, gerente de la Fundación Temprana, al inaugurar el congreso sobre esta materia organizado en Caixa Forum en Zaragoza y que ha reunido a un centenar de profesionales.  

El prestigioso médico neuropediatra del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, Javier López Pisón, ha impartido un taller sobre los trastornos del neurodesarrollo destacando que "la existencia o no de un diagnóstico de la causa no cambia las intervenciones a realizar en atención temprana". Se han abordado además otros temas como la evaluación de dichos trastornos, el diagnóstico etiológico, los estudios genéticos y su interpretación, el diagnóstico funcional y la disfunción ejecutiva cerebral. Como ha manifestado la gerente de la Fundación Temprana para todo ello  “la formación es muy importante". 

La jornada la ha clausurado José-Ignacio Labarta Aizpún, doctor en Medicina en la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Servicio de Pediatría del hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

En Aragón, la Fundación Atención Temprana (FAT) atiende permanentemente a más de 1.600 usuarios. De ellos, más de 400 (un 30%) presentan algún rasgo de trastorno del espectro.  

FAT es unaentidad sin ánimo de lucro fundada en 2003, integrada por la Fundación Ramón Rey Ardid, Plena Inclusión-Aragón y el Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Desde su creación, ha impulsado el programa aragonés de Atención Temprana mediante la creación y consolidación de una amplia redde centro sen buena parte del territorio para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños aragoneses con trastornos en su desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión