Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Jornada aborda el bilingüismo en Aragón con 600 profesionales de educación

el aspecto lingüístico como el metodológico han posicionado a Aragón como referente del bilingüismo en España.

Jornada de bilingüismo que congrega a 600 profesionales del ámbito educativo.
Jornada de bilingüismo que congrega a 600 profesionales del ámbito educativo.
DGA

Aragón avanza en su apuesta por el bilingüismo, que ya cuenta con 225 centros públicos de la Comunidad Autónoma desarrollan el Modelo BRIT-Aragón, con la celebración de una jornada que congrega a 600 profesionales del ámbito educativo.

El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha inaugurado este sábado una jornada sobre bilingüismo para reflexionar junto a destacados referentes internacionales sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras.

El objetivo es establecer las claves metodológicas en las aulas para la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, informa el departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El evento con carácter formativo y de intercambio de experiencias va destinado a profesorado de todas las especialidades y etapas educativas, a equipos directivos, a equipos de orientación, a la inspección educativa, a asesores de formación y, en general, a todas las personas que estén interesadas en conocer más sobre la enseñanza bilingüe.

La temática de esta jornada girará en torno a tres puntos claves: inclusión, evaluación y metodología, para lo que se cuenta con cuatro ponentes de prestigio internacional en el ámbito de la enseñanza bilingüe, experiencias de centros educativos y espacio para la reflexión, el diálogo y la creación de redes de trabajo.

Además, intervendrán experiencias de centros educativos, video de experiencias bilingües y espacio para la reflexión, el diálogo y la creación de redes de trabajo.

La necesaria intervención y modernización en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en las aulas es una cuestión de importancia en Aragón. Conscientes de ese objetivo se han aunado esfuerzos por mejorar la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Fruto de esta necesidad y de esta prioridad del Gobierno de Aragón se desarrollan e implementan diferentes iniciativas, programas y modelos educativos que favorecen el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La extensión del modelo bilingüe y el impulso y apuesta por la formación docente tanto en el aspecto lingüístico como el metodológico han posicionado a Aragón como referente del bilingüismo en España.

Los centros públicos que desarrollan el Modelo BRIT-Aragón permite que el alumnado desde 3 años experimente situaciones de aprendizaje en lengua extranjera en al menos un 35 % de la jornada lectiva, además de tener referentes de competencia oral que le permitan un adecuado uso del idioma.

Por otra parte, la capacidad de comunicarse en dos o más lenguas, incluso de forma básica, abre oportunidades de movilidad personal, empleo, educación y acceso a la información, además de contribuir al desarrollo de la tolerancia y la comprensión entre las personas de entornos lingüísticos y culturales diferentes.

Para ello, el Programa de aprendizaje anticipado de un segundo idioma, se inicia en los niveles educativos de 5º y 6º de la etapa de Educación Primaria y ofrece al alumnado la oportunidad de mejorar su competencia lingüística en dos lenguas extranjeras en edades tempranas.

Actualmente 257 centros que imparten la Educación Primaria en la Comunidad permiten que su alumnado a partir de los 10 años se inicie en la comunicación en 2 lenguas extranjeras.

En cuanto a las enseñanzas pos obligatorias, Aragón cuenta con el Programa de excelencia a nivel internacional del Bachibac. Desde el curso 2018-19, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se adscribió al programa, continuando con la prioridad del Departamento de ofrecer una mejora en la competencia comunicativa en dos lenguas extranjeras.

Los resultados objetivos y cuantitativos de las pruebas externas que realiza el alumnado que lo cursa, es clarificador: el 100 % de aprobados en todas las convocatorias. Además, existen secciones bilingües en bachillerato tanto de francés como de alemán en varios Institutos de la Comunidad.

A estas iniciativas se suma el Programa de Ampliación de Lenguas Extranjeras (PALE), que tiene por objeto la autorización a los centros educativos para desarrollar actuaciones curriculares en lenguas extranjeras y pretende impulsar el desarrollo, adquisición y mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera del alumnado, que no participa en un programa o modelo de bilingüismo, o bien en una segunda lengua extranjera.

Las actividades deben ser curriculares y se detalla el porcentaje global de la materia que será impartida en la lengua extranjera, sin alcanzar en ningún caso el 100 %.

En este curso 2022-23 hay 97 centros de Aragón (12 de ellos en dos idiomas) que participan y desarrollan un total de 378 planes de ampliación de lenguas extranjeras.

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