Mujeres en la comunicación: "Los medios tienen que visibilizar los referentes femeninos que existen"

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias han entregado este viernes en Zaragoza sus premios en este sector a Pilar de Yarza, Paloma de Yarza  López-Madrazo, Pepa Bueno y Genoveva Crespo.

Responsables de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias y premiadas en el Patio de la Infanta de Ibercaja
Responsables de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias, premiadas y el alcalde de Zaragoza en el Patio de la Infanta de Ibercaja
Guillermo Mestre

En las facultades de periodismo el 70% del alumnado son mujeres. Un porcentaje que luego, en las redacciones, se traduce en un 40% y que cae a un 20% cuando se pone la lupa en los puestos de responsabilidad. Pero, al final, solo hay un 10% de mujeres que dirigen y lideran los medios de comunicación. Estos son los datos que la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), que nació a nivel nacional en 1987 para identificar las barreras existentes para que las profesionales accedan a puestos de dirección y conseguir su erradicación, han puesto este viernes sobre la mesa con motivo de la entrega en Zaragoza de sus premios nacionales en este sector. 

Unos galardones que han recaído en Pilar de Yarza, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN entre 2000 y 2021'; Paloma de Yarza, que tomó el testigo de la presidencia de manos de su tía en marzo de 2021 y se ha convertido en la sexta mujer presidenta en la historia de la centenaria cabecera; Pepa Bueno, directora de 'El País' y Genoveva Crespo, periodista con una larga trayectoria profesional que ha desarrollado en gran parte en HERALDO. La asociación nacional también ha reconocido como embajadores de su causa en la Comunidad a Fernando de Yarza, presidente del GRUPO HENNEO, y a José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja. El acto se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

"La igualdad plena y real no es que nos la merezcamos, es que es justa. Queda camino, pero actos como este ayudan a que se acelere" (Pepa Bueno)

Estos galardones nacen con la finalidad de dar a conocer el talento femenino y la trayectoria de mujeres con una carrera destacada en su campo. Una tarea en la que los medios de comunicación tienen también una responsabilidad a la hora de "visibilizar los referentes femeninos que existen en todos los sectores" y "buscar la pluralidad y diversidad de voces que reflejan la realidad". Una reivindicación a la que ha puesto voz la directora de RTVE Aragón, Beatriz Barrabés, durante una mesa redonda sobre 'La mirada imprescindible' de las mujeres en los medios informativos en la que han participado profesionales de la Comunidad. Además, Barrabés ha hecho un llamamiento a "ser valientes" y "hasta incómodas" si hace falta para que se transmita "la imagen real" de esta mitad de la población.

Isabel Poncela, delegada de la Agencia EFE en Aragón, ha lamentado que "rara vez" una mujer "protagoniza la primera página de un periódico o abre un informativo" y que es "esencial" contar con una "lista" de mujeres expertas a la que poder recurrir cuando se bucan fuentes u opiniones para una noticia o reportaje. Asimismo ha insistido en que, aunque se ha avanzado y los más jóvenes tienen "interiorizado" el discurso de la igualdad, la "conciliación" de la vida laboral y familiar sigue pesando.

"HERALDO está atento a una evolución que debe ser natural, aunque hay que ser conscientes de que aún falta camino por recorrer" (Paloma de Yarza)

"Es dramático que la maternidad nos siga penalizando", ha afirmado Pilar Bernal, vicepresidenta de Reportero sin Fronteras, que ha ampliado el foco a la situación que se vive en el resto del mundo. Y ha puesto como ejemplo que de 140 periodistas españoles que han cubierto la guerra de Ucrania, 40 son mujeres, con una edad media de 37 años. De ellas, muchas han sufrido "hostigamiento e insultos por su forma de vestir y también paternalismo y condescendencia". Bernal ha defendido que las mujeres "lideran de otra manera" y, en el caso de los medios de comunicación, "construyen y transmiten una realidad distinta".

La directora del 'Diario del Altoaragón', Elena Puértolas, ha reclamado ese "espacio público en igualdad de condiciones" que corresponde sin tener la sensación de tener que "desmotrar continuamente" que se está lo suficientemente preparada para ocuparlo. Ha incidido en la necesidad de eliminar los "micromachismos" que siguen presentes en el día a día a través de la educación desde las escuelas. Sobre los contenidos de los medios ha comentado que el "problema" es "el discurso, la mirada, el contenido y el enfoque".

A ello también se ha referido María de Miguel, directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, quien ha destacado la necesidad de "poner el foco" en la realidad femenina aunque cueste un "esfuerzo importante" llevarlo a la práctica y convencer a quienes tengan que tomar la decisión final. Acerca de la conciliación ha insistido en que el reto actual pasa por avanzar hacia la "corresponsabilidad" con las parejas aunque, ha reconocido, a las mujeres les pesa "más la renuncia".

"Una evolución natural en la que aún falta camino por recorrer"

Paloma de Yarza López-Madrazo ha sido la primera de las galardonadas en tomar la palabra. La presidenta de HERALDO ha recalcado la "generosidad" de su tía, Pilar de Yarza, en saber "desde la generosidad" poner en marcha un proceso de relevo generacional y ha asegurado que el "grupo mediático y tecnológico" está creciendo sin renunciar por ello a los "valores generacionales". Ha advertido de la necesidad de adaptarse a "los nuevos canales y tipologías de consumo" y al mismo tiempo mantener "el rigor, la independencia, la búsqueda la verdad y la profesionalidad" que son consustanciales a la centenaria cabecera. Asimismo, ha asegurado que HERALDO está atento a "una evolución" de las mujeres que "debe ser natural", aunque hay que ser "conscientes" de que "aún falta camino por recorrer".

"No nos conformamos solo con estar. Queremos mandar, tener poder y participar en la toma de decisiones para cambiar el mundo" (Irene Navarro)

La directora de 'El País' Pepa Bueno ha recordado que de Aragón, donde comenzó su carrera en 1987, se llevó "algunos de los mejores aprendizajes" y cómo le marcó el reconocimiento que recibió del Club de Opinión La Sabina, gracias al que descubrió que había "mujeres que se organizaban y apoyaban entre sí". Pepa Bueno ha reclamado una "igualdad plena y real" que es "de justicia" y que aunque "queda camino" para alcanzarla, galardones como los que se han vivido en la capital aragonesa "ayudan a que se acelere".

"Sois ejemplo y estímulo para niñas que luego se sientan capaces de romper el techo de cristal y continuar esa brecha que habéis abierto" (Fernando de Yarza López-Madrazo)

Genoveva Crespo ha compartido su premio a su trayectoria con otras periodistas aragonesas "tuneladoras profesionales y sociales" que, como ella, han sido pioneras a la hora de ejercer puestos de responsabilidad en sus redacciones. Ha llamado a las profesionales a poner "el foco" sobre la igualdad, porque "nadie lo va a hacer por nosotras", y ha defendido la necesidad de trabajar por una "información fiable" tan necesaria en tiempos de "tanta incertidumbre".

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias ha querido también reconocer el papel de embajadores de dos hombres: Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente del GRUPO HENNEO, y José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, quien ha tenido que excusar su asistencia. Fernando de Yarza ha subrayado que las premiadas son el espejo en el que pueden mirarse muchas niñas: "Sois ejemplo y estímulo para niñas, para que luego se sientan capaces de romper el techo de cristal y continuar esa brecha que habéis abierto vosotras". Por su parte, Marta Candela, directora financiera de la Fundación Ibercaja, al recoger la simbólica estuilla en forma de M, ha apuntado que la entidad va a seguir comprometida en poner cara y dar voz a las mujeres "que seguro van a transfomar esta sociedad".

La entrega de estas distinciones se ha convertido también en la puesta de largo de la AMMDE de Aragón, de la que es directora María López Palacín, gerente del Grupo López Soriano. La presidenta nacional de la asociación, Irene Navarro, ha aprovechado para lanzar un mensaje muy claro al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha acudido a entregar los premios, y a toda la clase política en general: "No nos conformamos solo con estar. Queremos mandar, tener poder y participar en la toma de decisiones para cambiar el mundo. Y tenemos prisa".