#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

El reto de encontrar un trabajo a su medida

Un total de 34 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan en Aragón en un proyecto impulsado por Plena inclusión y el Gobierno de España y financiado por Europa, que pretende innovar las metodologías de intervención social con colectivos con grandes dificultades de inserción laboral

Eduardo Cantón, con su antiguo jefe, en el hotel Ilunion Romareda.
Eduardo Cantón, con su antiguo jefe, en el hotel Ilunion Romareda.
P.I.A

Eduardo Cantón está buscando su vocación. “Me gustaría trabajar como auxiliar administrativo, ya que tengo mucha experiencia, y combinarlo con labores de recepcionista o de telefonista en oficina”. Ya demostró lo bien que se le dan estas tareas en el Hotel Ilunion Romareda, tal y como han podido constatar las responsables del proyecto Empleo Personalizado de Plena inclusión Aragón tras charlar con su director, José Antonio Palau.

El empleo personalizado es un método de intervención con colectivos de difícil inserción laboral, como las personas con discapacidad intelectual. Consiste en la creación de nuevos puestos de trabajo, en colaboración con empresas y diseñados para una persona concreta. El apoyo y seguimiento de las técnicas de empleo es garantía de que la relación laboral resultará satisfactoria para empleadores y empleados.

Alejandro García, junto a Clara Álvarez, técnica de empleo personalizado
Alejandro García, junto a Clara Álvarez, técnica de empleo personalizado
P.I.A.

Palau es una de las personas con las que han contactado las técnicas que apoyan a Eduardo, dentro la primera de las cuatro fases, denominada de exploración y descubrimiento, en las que se desarrolla esta iniciativa. A través de estas entrevistas, tratan de conocer a la persona desde múltiples puntos de vista.

Para facilitar este descubrimiento se generan espacios de escucha para entender las múltiples facetas del participante, de la mano de las personas que mejor le conocen, pero también de su entorno más amplio, como los recursos comunitarios o los comercios que más frecuenta. Después, se realizan actividades para desvelar sus intereses y habilidades.

Se generan espacios de escucha para entender las múltiples facetas del participante, de la mano de las personas que mejor le conocen

Por ejemplo, Alejandro García es un gran aficionado a la cultura, y quizá pueda encontrar en este sector su futuro laboral. “Me encantaría trabajar en cualquier puesto que tenga que ver con la cultura o la historia”, señala. “Por eso, hicimos una visita guiada con Zaragoza Turismo por el casco histórico de la ciudad. Nos explicaron la historia de las murallas y la del Mercado Central, estuvimos en la antigua casa de Goya, en la desaparecida Torre Nueva y en el museo Pablo Gargallo. Y me sorprendió descubrir que la calle Alfonso I está inspirada en las de París”.

Plena inclusión Aragón y sus entidades Kairós y Valentia están desarrollando en esta comunidad autónoma el proyecto Empleo Personalizado de Plena inclusión, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia y financiado, con dos millones de euros, a través de los Fondos Next Generation.

Plan empleo personalizado.

Jornada para empresas

Plena inclusión Aragón organiza la jornada ‘Empleo personalizado para personas con discapacidad intelectual’ para presentar al tejido empresarial esta innovadora metodología, que persigue una incorporación satisfactoria de este colectivo a las plantillas, generando puestos adaptados a las necesidades del empleador y del empleado. Será el 23 de noviembre, de 9.00 a 11.45, en la sede de CEOE Aragón.

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión