guerra ucrania-rusia

Así funciona el sistema de defensa aérea Aspide enviado desde Zaragoza y que Ucrania aplaude

El ministro de Defensa ucraniano reconoce que las armas enviadas desde España van a ayudarle a que los cielos de su país sean más seguros frente a los ataques de Rusia.

Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza.
Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza.
Toni Galan

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha aplaudido el sistema de defensa aérea Aspide que recibieron el pasado lunes desde el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base de Zaragoza, donde aprendieron a utilizarlo los 19 militares ucranianos en las últimas seis semanas.

En su cuenta de Twitter y escrito en inglés, el ministro ucraniano hizo público que acababan de llegar los sistemas de defensa aérea Aspide y NASAMS provistos por España, Estados Unidos y Noruega. De hecho, fueron trasladados en trailers por carreteras tras ser cargados entre la base aragonesa y otra instalación militar

¡Mirad quién está aquí!, ¡NASAMS y los sistemas de defensa aérea Aspide han llegado a Ucrania!”, ha reconocido Oleksii Reznikov y añadió unja foto de cada sistema de defensa aérea que fueron fabricados en Italia y Estados Unidos.

El teniente coronel Carlos Forcano, jefe de EADA, detalla a HERALDO que el efecto del sistema Aspide es muy visible porque tiene un efecto disuasorio porque su rádar detecta a una distancia de 60 a 100 kilómetros “si es un amigo o no” y luego el misil se dispara como respuesta con un destino que se puede encontrar hasta a 20 kilómetros y unos seis metros de altura.

El compromiso de España con los 19 ucranianos que aprendieron su utilización en Zaragoza es asesorarles y en estos primeros días no lo han necesitado de momento. Pueden utilizar seis misiles como máximo y se consideran suficientes para la respuesta ante ataques de Rusia, cuyas tropas acaban de abandonar la ciudad ucraniana de Jersón (al norte del río Dnieper).

“Basta que el sistema Aspide disuada a los ataques que recibían en Ucrania para que se vea que la comunidad internacional está de su lado”, señala el teniente coronel Forcano, quien detalló a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el mecanismo que mostraron a los militares ucranianos.

El ministro ucraniano recalcó en su twit: “Estas armas fortalecerán significativamente al Ejército ucraniano y harán que nuestros cielos sean más seguros. Continuaremos derribando los objetivos enemigos que nos atacan. Gracias a nuestros socios: Noruega, España y Estados Unidos”.

España mandó a Ucrania el pasado miércoles el sistema aéreo de misiles Aspide, así como cuatro sistemas de misiles Hawk, pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio, después de que el Gobierno se comprometiera a satisfacer las necesidades solicitadas por el Ejecutivo ucraniano.

Ucrania pidió recientemente más aprovisionamiento de sistemas de defensa aérea después de que Rusia haya atacado a la infraestructura energética crítica del país con misiles y drones, dejando a gran parte del territorio sin electricidad o con fuertes restricciones de consumo.

Formación de militares ucranainos en España 

Los primeros militares de Ucrania desplegados en la capital aragonesa durante un mes y medio han sido el ejemplo para los 400 que van a traer en los próximos meses en varias fases. El próximo lunes comenzará un grupo de 64 soldados en la Academia de Toledo en un curso de formación básica y otros 21 se adiestran ya en un campo de maniobras en Almería.

La ministra Robles ha asegurado que “las Fuerzas Armadas españolas están muy bien preparadas” y ayudan a los militares ucranianos en todos los entrenamientos. “Estoy seguro que ahora serán muy bien recibidos en Toledo, como lo fueron en Zaragoza”, agregó.

La coronel ucraniana Yulia Tapaciok, jefa para Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano, ha agradecido este apoyo, si bien precisó que la “guerra” continúa y “necesitan más esfuerzos para vencer en esta guerra y tener una vida normal en toda Europa”. “El enemigo podrá destruir nuestras casas, separar a nuestras familias, pero no puede vencernos ni a nosotros ni a nuestros aliados”, señaló en la sede del Ministerio de Defensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión