sanidad

Aragón ahorró 39,8 millones de euros en gasto farmacéutico y aspira a otros 40 en los próximos 18 meses

Los medicamentos suponen cerca de un 40% del presupuesto total del departamento de Sanidad. 

Presentación del informe del Gobierno de Aragón y la Airef en materia de Sanidad y Educación.
Presentación del informe del Gobierno de Aragón y la Airef en materia de Sanidad y Educación.
HA

Sanidad ha conseguido ahorrar de diciembre de 2020 a septiembre de este año un total de 39,8 millones euros anuales y aspira a economizar otros 40 en los próximos 18 meses. Este es uno de los principales logros conseguidos por el Gobierno de Aragón tras el informe llevado a cabo por la Airef, en el que se estipularon 40 medidas para conseguir optimizar la factura en medicamentos, que ascendía en 2020 a 585 millones de euros, es decir, alrededor del 40% del presupuesto total del departamento. "Hemos priorizado 14 de ellas, donde más resultados esperamos conseguir", ha explicado Fernando Fernández, responsable de la Unidad de Análisis y Eficiencia del Gasto sanitario. 

La principal, ha apuntado, es la utilización de biosimilares. "Es algo parecido a la diferencia entre el genérico y la marca. Son medicamentos con diferentes principios activos, pero que consiguen el mismo efecto terapéutico", ha detallado. En el primer trimestre de 2021 su penetración era del 68,2% y en al actualidad es del 80%. Solo con este cambio, en este último ejercicio se ha ahorrado 27,6 millones de euros, 4,5 a través de receta y 23,1 en los hospitales.  "Antes estábamos en el puesto 13 y ahora somos la quinta comunidad", ha apuntado. Y todavía hay margen para ahorrar otros 2 o 2,5 millones. 

En estos momentos, ha señalado, se trabaja con 11 medicamentos biosimilares y se espera que en los próximos meses salgan al mercado una veintena más, que "automáticamente se va a traducir en una bajada de precios". De este modo, en año o medio o dos años, se podría llegar ahorrar "otros 25 millones de euros anuales más". 

Otra de las medidas que están siendo más rentables es la mejora de la eficiencia del sistema de registro de precios de compra de medicamentos. La Airef estimó en su informe que con estas medidas se podrían llegar a ahorrar 14,3 millones de euros al año. Y, en estos momentos, Aragón se encuentra solo 1,7 millones por debajo, aunque se trabaja para llegar al nivel óptimo. "Solo 10 medicamentos suponen el 71% del gasto", ha especificado. Y también las compras centralizadas entre todos los centros de la Comunidad. "Hay detectados 21 medicamentos donde la diferencia de precio es muy importante, aunque es difícil estimar el nivel de ahorro". El informe de la Airef detalla que en un 8% de las adquisiciones, la diferencias de precios entre un hospital y otro oscilaban entre un 80 y 100%. El Hospital Miguel Servet es el que suele conseguir siempre los mejores precios, debido a su tamaño. 

Asimismo, se ha procedido a una revisión sistemática de la evaluación de medicamentos y de las condiciones de uso de los medicamentos evaluados. También es relevante la realización acciones sistemáticas y periódicas de control y seguimiento de la calidad de prescripción y del gasto en farmacia junto a medidas de corrección en el caso de que se produzcan desviaciones. El ahorro previsto gracias al uso de fármacos concretos, como los inhibidores de la bomba de protones usados para la acidez gástrica (6,5 millones), la mejora de las actuaciones de seguimiento farmacoterapéutico, la revisión y control de la adherencia a los tratamientos en el ámbito de Atención Primaria (otros 6 millones), la adaptación de los sistemas de información o la centralización de compras, entre otras son también acciones sistemáticas que se aconsejan para conseguir mejores resultados. Las medidas de control se han extendido también a las recetas de farmacia y a los centros sociosanitarios.

Otros estudios

La Airef también ha llevado a cabo un estudio sobre el gasto de personal en Educación, que supone 732 millones de euros anuales. En este sentido, recomendó  continuar con los mecanismos de control presupuestario contenidos en la Ley de Presupuestos de Aragón. Asimismo, destacó la necesidad de plasmar el modelo de presupuestación del capítulo 1 en un documento transparente y de general conocimiento, con herramientas adecuadas para su control y recomendó constituir un comité de seguimiento paritario Educación-Hacienda que trabaje en un cronograma, hitos y objetivos y que realice un seguimiento del presupuesto. En esta línea, abogó por incrementar los recursos destinados a formación dentro del presupuesto de Educación, revisar el sistema de incentivos a las personas encargas de la formación del profesorado y desarrollar el sistema de seguimiento y evaluación de la formación del profesorado.

La otra línea de trabajo se centró en una propuesta acuerdo marco entre la DGA y la Universidad de Zaragoza. En ella, la Airef recomendó garantizar la estabilidad financiera de la Universidad en un horizonte de medio/largo plazo así como la suficiencia de la financiación atendiendo a los servicios actuales (estática) y a la evolución según su volumen de actividad (dinámica). También abogó por asignar los recursos en función de los resultados en docencia, investigación y transferencia de conocimientos y no por la evolución de los gastos en los que se incurre. Finalmente llamçp la atención sobre la necesidad de propiciar la equidad, promoviendo la transparencia y la neutralidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión