Aragón
Suscríbete por 1€

Abierto un proceso de habilitación para gerocultoras, cuidadoras y asistentes

Un acuerdo del Consejo Territorial fija los criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad en el sistema de atención a la dependencia.

Una cuidadora ayuda a una anciana en el centro de día de Afami en Miranda de Ebro
Una cuidadora ayuda a una anciana en el centro de día de Afami en Miranda de Ebro
Avelino Gomez

El Gobierno de Aragón ha abierto un nuevo procedimiento de habilitación excepcional para la cualificación profesional de personas gerocultoras y cuidadoras en centros y servicios sociales, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales, en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad.

Según informa el Ejecutivo regional, este procedimiento, el cuarto en los últimos cinco años, responde a un acuerdo del Consejo Territorial en el que se fijaron los criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad en los centros y servicios del sistema de atención a la dependencia, entre los que se incluyen los relativos a la cualificación profesional del personal de atención directa.

La habilitación excepcional está dirigida a personas que puedan acreditar una experiencia laboral de al menos 3 años, un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos doce años, o bien contar con un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias de las referidas categorías profesionales.

También se plantea una habilitación provisional dirigida a personas que cuenten con experiencia laboral acreditada en alguna de esas categorías antes del 28 de julio de 2022 y, sin embargo, no alcancen las horas necesarias o, en su caso, la formación mínima exigida para la habilitación excepcional.

El plazo de presentación de las solicitudes de habilitación excepcional y provisional permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el anterior proceso de habilitación, solicitaron la habilitación provisional 413 personas (el 95 %, mujeres de origen extranjero), de las que 330 recibieron la acreditación para poder trabajar en centros de mayores y servicios sociales hasta enero de 2023.

En esta convocatoria, las destinatarias fueron aquellas personas que llevaron a cabo estas labores en el transcurso de la pandemia, entre el 1 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2021.

Desde que en 2017 el Consejo Territorial abriera la vía para flexibilizar las condiciones establecidas para la cualificación de estas profesionales, en Aragón han recibido una habilitación un total de 1.615 personas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión