sanidad

Aragón trabaja para que desde el hospital se pueda dar la baja a los ingresados

Este método ya se utiliza en algunos sectores, pero el objetivo es que se pueda incluir en la historia clínica.

Exterior de las urgencias del Clínico de Zaragoza
Exterior de las urgencias del Clínico de Zaragoza
Francisco Jiménez

Sanidad trabaja para que, desde los hospitales de Aragón, los facultativos puedan dar la baja a los pacientes ingresados. Se trata, confirmaron fuentes de la consejería que dirige Sira Repollés, de un método que ya se utiliza en algunos sectores, pero el objetivo es que esta función se pueda incluir dentro de la historia clínica electrónica  y evitar así que los familiares del enfermo tengan que acudir al médico de cabecera para que les haga las correspondientes gestiones. Y, además, aliviaría una parte de la presión asistencial que sufren los profesionales de Atención Primaria, quienes amenazan con la huelga debido a la "sobrecarga" laboral que sufren.

Desde el Departamento de Sanidad se mostraron dispuestos a negociar "todas aquellas medidas que redunden en los usuarios y profesionales", principalmente, las organizativas. De hecho, tienen prevista una nuevo reunión con los sindicatos médicos el día 16. Esta cita, de momento, no relaja el planteamiento de los sanitarios. "La comisión de crisis (encargada de definir el calendario de actuaciones, entre ellas, la huelga) valorará si hay avances en las propuestas que nos haga la Administración", explicó este martes Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria (Fasamet).

Recordó que se deben mejorar las condiciones laborales, recuperar incentivos como las pagas extraordinarias "recortadas", "que suponen una pérdida de 1.000 euros anuales", y abordar la Atención Continuada tanto en el medio rural como en el urbano. Insistió en que solo la mitad de la jornada de un médico de familia, según la normativa, se debería dedicar a pasar consulta. "El resto es para avisos domiciliarios, urgencias, docencia, investigación...", apuntó en referencia a la última instrucción emitida por el Salud a través de la cual se pretende garantizar la atención en tres días. Y, de momento, parece que tiene efecto. Según la información facilitada por el Salud, el 69% de los médicos de familia de Zaragoza ya están dando cita en estos plazos.

Medidas llevadas a cabo

En este sentido, desde Sanidad recalcaron la "confianza" en la labor de los profesionales y explicaron que este año la Atención Primaria cuenta, por primera vez, con una inversión finalista de 21,5 millones de euros y que, además, se ha duplicado la productividad en los centros de difícil cobertura, incrementado la remuneración por horas de exceso de jornada e incluido el abono del kilometraje por el uso del vehículo propio en las zonas rurales. Asimismo, se han aumentado las retribuciones por tarjetas sanitarias, turnicidad, nocturnidad y guardias.

Pese a ello, los profesionales aseguraron que están al "límite" y que, ante la falta de recursos, la Administración "no se atreve a hacer una reorganización del mapa sanitario". A esta dispersión de la población se refirió también Mercedes Ortín, secretaria general de CESM Aragón, al valorar las declaraciones que el presidente de Aragón, Javier Lambán, hizo a través de su cuenta de Twitter, en las que aseguraba que no faltan plazas, sino profesionales, puesto que Aragón tiene la mejor tasa de médicos por cada 1.000 habitantes. Es de 4,2 frente al 3,5 de la media nacional. "Tenemos un medio rural envejecido, con mucha distribución geográfica y, por eso, se necesitan más recursos. Ahora lo que tenemos que hacer es optimizarlos, pero con valentía", insistió Ortín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión