Aragón afronta el invierno con 147 quitanieves y 21.000 toneladas de sal

Así pretenden asegurar la normalidad en las carreteras y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas.

La delegada del Gobierno Rosa Serrano en la rueda de prensa esta mañana.
La delegada del Gobierno Rosa Serrano en la rueda de prensa esta mañana.
Delegación del Gobierno en Aragón

La campaña de vialidad invernal ya está en marcha en Aragón para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado en la comunidad, para lo que se cuenta con 147 máquinas quitanieves, más de 21.000 toneladas de sal repartidas en 79 silos y 41 depósitos de salmuera con capacidad para 1,3 millones de litros.

Este miércoles se ha reunido en Zaragoza el grupo de trabajo para la coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 presidida por la delegada del gobierno Rosa Serrano, con la asistencia del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, y con representantes de la Jefatura de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología. La campaña arrancó el 1 de noviembre y estará operativa hasta el 30 de abril.

En total se dispone de 147 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 141 de empuje (35 en Huesca, 37 en Teruel y 69 en Zaragoza) y 6 dinámicas (4 en Huesca y 2 en Teruel).

Además, el Estado cuenta con 31 almacenes de fundentes distribuidos en la comunidad (5 en Huesca, 14 en Teruel y 12 en Zaragoza) y de 79 silos (21, 27 y 31, respectivamente) con una capacidad total de 22.470 toneladas de sal.

Asimismo, el Mitma dispone de 17 plantas (3, 7 y 7) y 41 depósitos de salmuera (7, 20 y 14) con capacidad total para 1.301.000 litros; 105 estaciones meteorológicas (58, 11 y 36) y 11 cañones antialudes (todos en Huesca).

Este plan pretende asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas, pero también atender a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Desde la Delegación del Gobierno explican que dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan también tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que comprenden tres niveles: alerta (amarilla, naranja o roja), preemergencia y emergencia.

El protocolo prevé además la constitución de una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por la Aemet, las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias y de Carreteras y de la Dirección General de Tráfico.

Esta unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

A los usuarios de las vías, por otro lado, se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas.

La delegada Rosa Serrano ha pedido "la máxima atención posible" a la hora de salir a la carretera con el objetivo de garantizar la seguridad al volante y ha recordado que es fundamental no incurrir en conductas que puedan suponer un riesgo en medio de circunstancias atmosféricas desfavorables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión