La curiosa historia del cartero de un pueblo de Aragón y una monja japonesa

En 1963, esta localidad zaragozana se volcó para conseguir que Kimura Masako consiguiera el dinero suficiente para costear su viaje a España e ingresar en un convento en Arnedo.

Vista de la localidad zaragozana de Alpartir.
Vista de la localidad zaragozana de Alpartir.
Laura Uranga

A los pies de la sierra de Algairén, en la provincia de Zaragoza, se halla un pequeño pueblo, Alpartir, que guarda una curiosa a la vez que tierna historia.

Corría la primavera de 1963 cuando un misionero vasco destinado en Japón envió una carta a Doña Mari, la maestra de Alpartir, contándole que Kimura Masako, convertida al catolicismo, quería ingresar en un convento en Arnedo (La Rioja), pero no disponía de dinero para costear su viaje a España, que costaba 40.000 pesetas. La historia de Masako emocionó al pueblo zaragozano, que se movilizó, a iniciativa de Doña Mari, para conseguir el dinero con una rifa. Como lo recolectado no fue suficiente, se pusieron en contacto a través de cartas con periódicos y radios nacionales. Una de ellas se envió al programa ‘Ustedes son formidables’ que emitía Radio Madrid, de la Cadena SER, y estaba dirigido por Alberto Oliveras, estrella de la radio en aquel momento. España se volcó con Masako y los donativos comenzaron a llover. Tras conseguir el dinero necesario, Kimura llegó a España, pasando quince días en Alpartir antes de ingresar en la clausura del convento de Arnedo.

Para asegurar a los padres de Kimura que su hija sería feliz en España, entra en la historia el cartero de Alpartir. Alberto Oliveras animó a sus oyentes a mandar postales en las que indicasen que “Masako Kimura será feliz en España” y fue el funcionario de Correos de la localidad, Rafael Barranco, el encargado de llevarlas en mano hasta su lugar de procedencia para que los padres las recibiesen. Y así fue. Barranco, recibido entre flashes y micrófonos de la prensa local y amablemente atendido y agasajado por las autoridades niponas, entregó el cargamento de tarjetas postales a la familia de Masako, mostrándose agradecida.

A día de hoy, Kimura Masako todavía permanece, tal y como difundió este lunes la Diputación de Zaragoza a través de un post en Facebook, en el mismo convento de clausura de Arnedo. Mientras en Alpartir, el pueblo que la acogió con tanto cariño, los vecinos la recuerdan con una placa conmemorativa en la pared de la iglesia parroquial, colocada en 1994.

La historia se hizo tan popular que en España y Japón se rodaron sendas películas sobre la historia de la monja - la televisión japonesa rodó en Alpartir la película ‘El Santo llega a Japón’, en la que intervinieron vecinos de la localidad. Además, la Diputación de Zaragoza publicó hace unos años un libro sobre ella, 'Kimura y el cartero de Alpartir', que recoge el trabajo realizado por el aula de educación de adultos del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión