La plaza del Pilar de Zaragoza se quedará a "dos velas" durante el apagón de la hostelería

Todo el sector aragonés se suma a esta protesta simbólica contra las elevadas facturas de la luz que se llevará a cabo este martes a las 19.00.

La hostelería actual no se entiende sin las terrazas
Terrazas en la plaza de España de Zaragoza
Francisco Jiménez

"¡Nos quedamos a dos velas!" Con esta expresión describe la Asociación Cafés y Bares de Zaragoza la situación de "extrema gravedad" que atraviesan un buen número de los establecimientos por el incremento de los costes energéticos y que les ha llevado a protagonizar un apagón simbólico de cinco minutos desde las 19.00.

La plaza del Pilar será en Zaragoza el epicentro de la protesta. "Queremos que se visibilice el problema que atravesamos y que se coloquen velas en las mesas de las terrazas durante esos minutos y que se sume también el comercio", explicó el presidente de Cafés y Bares, José María Marteles. "Un bar normal ha pasado de pagar una factura de luz de 1.200 euros mensuales a más de 2.000. Muchos la han reducido un 18% al pasarse a la tarifa plana, pero no es suficiente", dijo.

Hostelería de España, promotora de la movilización, reclama, entre otros medidas, que se revise y modifique el sistema de cálculo de tarifas, se aprueben bonos eléctricos para el sector y se promuevan los sistemas de compra agrupada.

Los hosteleros de Huesca proponen que de 19.00 a 19.15 se quiten las luces o se deje de servir. "Es algo testimonial, pero queremos llamar la atención porque en nuestro sector se junta la luz y el gas. La factura sube y el consumo baja, y no lo podemos repercutir al cliente", manifestó Miguel Ollés, representante del ocio nocturno.

Tras un estudio en el que han participado 67 empresas (restauración, cafés, bares, ocio y alojamiento), los datos resultan "bastante preocupantes". La subida del último ciclo de facturación es un 175% superior a la anterior, lo que se traduce en que prácticamente los costes se han triplicado. Actualmente estos incrementos suponen la mayor preocupación para el 95,7% de empresas.

Un alojamiento hotelero de Huesca paga actualmente, y de media, unos 7.030 euros cuando anteriormente su factura era de 3.058 euros. Para los restaurantes la diferencia va desde los 3.928 euros actuales a los 1.475 euros del anterior ciclo de facturación. Para los cafés, bares y establecimientos de ocio nocturno, de los 2.400 euros a los 800 euros. "Sumado a los altos niveles de inflación, la subida de los tipos de interés, la finalización del periodo de carencia y amortización de los créditos ICO y los cierres prolongados que ha sufrido el sector desde la irrupción de la pandemia -y que ha resentido directamente la economía y disponibilidad de tesorería de muchos negocios-, se hace muy difícil la sostenibilidad de los establecimientos si no se encuentra una pronta solución a este asunto", señala la asociación.

Teruel Empresarios Turísticos también mostrará su preocupación por el incremento de los costes energéticos. El presidente de la asociación empresarial, Roche Murciano, explicó que, durante el apagado de luces, se desplazará a las plazas de la Catedral y del Torico, dos de las principales zonas hosteleras de la ciudad, para contactar con los empresarios y conocer su situación.

La asociación ha invitado a sus 220 asociados -la mitad de ellos en la capital- para que se sumen al apagón simbólico de las luces de sus establecimientos. Murciano confía en el seguimiento de la medida, que, a su juicio, tendrá más repercusión en la capital provincial, Alcañiz y en las poblaciones más grandes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión