sanidad

Lambán asegura que el problema de la sanidad aragonesa es la falta de médicos para cubrir las plazas

En un tuit, el presidente Javier Lambán ha afirmado que Aragón es la comunidad autónoma con más médicos por habitante, junto con Cantabria.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ayer en Madrid en un acto sobre el futuro de la Comunidad.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo.
D.P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha pronunciado este martes a través de Twitter sobre el problema de la sanidad en la comunidad. En su tuit, el presidente ha afirmado que “Aragón, junto con Cantabria, es la comunidad autónoma con mayor número de profesionales de la medicina por cada mil habitantes: 4,2”, ha dicho. 

Para Lambán “no faltan plazas. Faltan profesionales para cubrirlas”, ha añadido. “Ese -ha insistido el presidente de Aragón- es el gran problema, el que hemos de solucionar entre todos”, ha concluido en el tuit, para añadir a continuación una foto en la que puede verse una tabla con datos del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. 

Tuit de Javier Lambán sobre la falta de médicos en Aragón.
Tuit de Javier Lambán sobre la falta de médicos en Aragón.
Twitter

En ese documento se desglosa el número de médicos y especialistas que hay en las diferentes comunidades autónomas, tanto en atención primaria, como en atención hospitalaria, urgencias y en formación especializada. 

Según los datos que maneja el departamento de sanidad aragonés, nuestra comunidad tendía un total de 5.531 profesionales de la medicina, de los que 1.162 serían equipos de atención primaria, tanto médicos de familia como pediatras, más otros 378 profesionales también de atención primaria. La atención hospitalaria estaría formada por 2.939 médicos, el servicio de urgencias y emergencias integraría a 108 especialistas y los profesionales de la medicina en formación especializada serían, según este documento, 944. 

Con estos datos, se establece que el total de profesionales de la medicina en Aragón por cada 1.000 habitantes sería de 4, 2 médicos. De esta manera Aragón se sitúa como el territorio con más médicos por habitante, junto con Cantabria. Por detrás quedarían comunidades como Madrid, con 3,7 médicos por cada 1.000 habitantes, Navarra con 4.1, Andalucía con 3 o Cataluña con 3,4 médicos por cada 1.000 habitantes. Aragón estaría así por encima de la media española, que se sitúa en 3.5 médicos por cada 1.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión