#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Gambaru, un proyecto de inclusión e integración

Actualmente, Gambaru colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza en un proyecto muy ilusionante que lleva por nombre 'Plan de Primera Oportunidad'

Varios miembros de la asociación Gambaru en el espacio cocina del Centro Joaquín Roncal CAI.
Varios miembros de la asociación Gambaru en el espacio cocina del Centro Joaquín Roncal CAI.
Gambaru

Gambaru proviene de una palabra japonesa cuyo significado es “hazlo lo mejor posible ante un nuevo reto. Las personas antes que los proyectos”. Gambaru da nombre a una asociación con un claro propósito de mejora y transformación social. Es el punto de partida de personas sin hogar que han tomado conciencia de su realidad y que se están esforzando por revertir su situación, retomando la vida y poniendo en valor sus capacidades y habilidades. 

Los componentes de este tejido asociativo son personas que han estado en situación de riesgo y exclusión social y que han contado con el acompañamiento de personas que desde la administración han confiado en ellas y que han creado las condiciones necesarias para que decidieran darse una oportunidad, poniendo en valor sus conocimientos y competencias en diferentes materias con el objeto de crear puentes hacia la inclusión.

Gambaru ofrece entre sus servicios acompañamiento, asesoramiento, talleres de aprendizaje que sirvan de inclusión para la vida cotidiana, punto de encuentro para compartir experiencias en el que el lenguaje usado es de tú a tú, con personas que han pasado por la misma situación, aspecto clave en este proceso.

La asociación dinamiza un taller de cocina, donde se desarrollan conocimientos básicos teóricos y prácticos

Actualmente, Gambaru colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza en un proyecto muy ilusionante 'Plan de Primera Oportunidad', un trabajo integral centrado en la persona sin hogar abarcando todas las áreas que le han llevado a una situación de exclusión, y poder dar los pasos hacia la recuperación de la dignidad y la integración en la sociedad. 

En este caso, la asociación dinamiza un taller de cocina, donde se desarrollan conocimientos básicos teóricos y prácticos relacionados con la elaboración, compra, manipulación de alimentos; Manejo de la situación económica para la adquisición de productos; Elaboración de dietas adecuadas. El taller se realiza en el espacio cocina del Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7) con el apoyo de Fundación CAI.

A través de la cocina los miembros de la asociación quieren retomar recuerdos de olores y sabores de sus casas, de su tierra. No solo es el aprendizaje de técnicas culinarias, es un afecto, una conversación, un desahogo ante una soledad marginal. Gambaru es un proyecto hecho para los corazones de las personas vulnerables, es esperanza, es sentimiento.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión