Primea jornada del debate sobre el Estado de la Comunidad: expectación sin sorpresa en la tribuna de invitados

Hasta tres presidentes de Aragón, Marraco, Tejedor e Iglesias, acudieron a la cita anual en las Cortes junto a una amplia representación de la sociedad civil.

La tribuna de invitados, este jueves, al inicio del discurso de Javier Lambán.
La tribuna de invitados, este jueves, al inicio del discurso de Javier Lambán.
JOSÉ MIGUEL MARCO

La tribuna de invitados se llenó de autoridades y representantes de la sociedad civil para seguir con atención el discurso del presidente, Javier Lambán, en la primera jornada del debate sobre el estado de la Comunidad. Había expectación en la bancada verde del hemiciclo por conocer los anuncios del líder socialista, pero se quedaron con las ganas de escuchar las principales apuestas, como la rebaja fiscal pactada entre los socios del cuatripartito, que se ha guardado para dar este viernes la réplica a la oposición. No hubo sorpresas más allá de que la intervención se centrara en plantar cara al PP en Zaragoza con nuevas propuestas y otras ya en marcha en una larga precampaña electoral que acabará en siete meses.

En la primera fila coincidieron tres presidentes de Aragón, los socialistas Santiago Marraco, Marcelino Iglesias y Ramón Tejedor, de los que solo el último sigue en activo al frente de la sociedad pública Aragón Exterior. Marraco conoció de primera mano el boato de la política actual, ya que tuvo que esperar dos minutos bajo la lluvia a que Lambán llegara y se bajara de coche oficial. Se interrumpió el paso de personas hacia el foso para que las imágenes en televisión quedaran sin otro protagonista en ese momento, como reconoció el propio personal.

Dentro del palacio de la Aljafería, se retomaba al fin la normalidad, sin restricciones de aforo por la pandemia como había ocurrido en los dos debates previos de la legislatura. La tribuna volvía a casi llenarse, aunque hubo importantes ausencias. Los diputados nacionales no acudieron al haber pleno en el Congreso, tampoco lo hicieron los líderes de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina, por estar movilizados en Madrid para reclamar las subidas salariales ante la escalada de la inflación. Tampoco acudió el presidente de CEOE, Miguel Marzo, que tenía una otra cita, al igual que la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, desplazada a la capital junto al resto de sus homólogos para asistir a la presentación del plan ministerial ‘La Administración cerca de ti’. Eso sí, estuvo el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el de Teruel, José Ramón Morro.

Los que se estrenaron como invitados fueron los nuevos presidentes de Cepyme-Aragón, María Jesús Lorente, y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya, muy cerca del general jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, José Luis Ortiz-Cañavate, el único uniformado.

La primera fila estuvo casi al completo, con los alcaldes de Zaragoza, Jorge Azcón, y Huesca, Luis Felipe, en el centro, sin que la de Teruel, Emma Buj, les acompañara durante la 102 minutos que se alargó la intervención del presidente autonómico. No hubo referencia a la capital oscense y el socialista Luis Felipe estuvo reivindicativo a la salida. Reclamó para su ciudad más protagonismo en los objetivos de futuro y la nueva economía planteados por Lambán. "Huesca está perfectamente posicionada en la economía de las nuevas tecnologías", dijo.

Al lado de ellos estuvieron los presidentes de la diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y de Teruel, Manuel Rando. El primero cerró filas con el líder socialista y calificó su discurso de "ealista, ambicioso, de futuro y en positivo" frente a un PP del que, dijo, "no tiene candidato ni propuestas y que mira más a las encuestas y a Madrid". No pudo hacerlo su homólogo oscense, Miguel Gracia, porque tuvo que presidir el pleno de su institución.

Los que carecían de cita parlamentaria fueron los senadores y por ello acudieron a escuchar al presidente aragonés el bilbilitano José Manuel Aranda (PP) y la turolense Beatriz Martín (Teruel Existe), al igual que la eurodiputada socialista Isabel García. A su lado estaban sentados los que nunca faltan, el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Luis Rufas, y la consejera de la entidad fiscalizadora, Rosa Montolío. También asistieron el adjunto al rector de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco, el presidente del Consejo Escolar de Aragón, Jesús Garcés, y el presidente del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), José Manuel Lasierra.

En el hemiciclo solo faltaron dos políticos. La consejera de Ciencia, Maru Díaz, está de baja por maternidad y con muchas ganas de volver a tenor de su cuenta de Instagram, en la que colgó una fotografía con el capazo de su hijo Guillermo y, de fondo, el presidente Lambán en la televisión. "Siguiendo el debate del estado de la Comunidad. Esta vez desde casa y acompañada", publicó.

No estaba para florituras el otro ausente, Vicente Guillén. El portavoz socialista no solo tenía covid, sino que estaba literalmente doblado por un lumbago. A la hora que empezaba el debate, estaba en urgencias y pretendía seguirlo en el móvil. Salvo sorpresa, acudirá este viernes para intervenir. En su caso, será por la tardes tras una maratoniana sesión que empieza a las nueve de la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión