Aragón
Suscríbete por 1€

sanidad

Aragón suma la sexta semana sin casos de viruela del mono y se relajan las medidas de control

Los expertos dicen que el brote podría darse por "controlado" tras superar dos veces el periodo máximo de incubación. 

Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
DADO RUVIC

La alerta sanitaria provocada por la viruela del mono podría estar llegando a su fin después de que se cumplan seis semanas sin notificarse nuevos casos en Aragón. Así lo asegura el epidemiólogo Nacho de Blas, quien recuerda que los brotes se suelen dar por "controlados" cuando se supera dos veces el periodo máximo de incubación, que según la información del Ministerio de Sanidad es de 21 días. "Si se dan nuevos casos, serían importados de otras autonomías o países", detalla. Con la incidencia a la baja, desde la cartera que dirige Carolina Darias se apuesta por relajar de manera considerable las medidas de control.

Durante la última semana, en el conjunto del país apenas se han sumado 19 nuevos diagnósticos, más de la mitad en Madrid. De este modo, se alcanzan los 7.336 desde que se notificara el primero, y 74 de ellos corresponden a la comunidad aragonesa. Dada la "reducción del número de casos" y el "comportamiento leve de la enfermedad", la Ponencia de Alertas ha decidido eliminar los aislamientos obligatorios entre los contagiados. Ahora, recomienda "minimizar las interacciones con otras personas" y cubrir las lesiones. Solo cuando haya muchas y no se puedan cubrir al completo es cuando se "aconseja" el aislamiento domiciliario.

Asimismo, las notificaciones por parte de las comunidades pasan de ser diarias a semanales y los contactos estrechos ya no deben de tomarse la temperatura durante 21 días y tampoco es necesario que estén localizados. En el nuevo documento, se recuerda que el periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, pero se detalla que las series estudiadas estiman un promedio de 7 a 10 jornadas, siendo la fiebre, los dolores de cabeza y musculares o el cansancio los síntomas habituales al inicio del cuadro clínico. Entre uno y cinco días después de la aparición de fiebre, se desarrollan las lesiones, que en el brote actual se han dado principalmente en la zona genital, perianal y perioral.

La gripe se modera

El Boletín Epidemiológico de Aragón también recoge el seguimiento de los casos de gripe, que se han adelantado en comparación con otros años. Sin embargo, según apunta De Blas, el crecimiento ha sido más "contenido" de lo esperado al pasar de 91,2 a 100,3 casos por 100.000 habitantes, según lo detectado por los profesionales de Atención Primaria. Pese a ello, se supera por segunda semana consecutiva el umbral que delimita el inicio de un brote epidémico, establecido para esta temporada en 71,7 contagios. Habitualmente este umbral se sobrepasaba en las dos primeras semanas de enero.

Por su parte, un total de 278 personas fueron tratados por los servicios de urgencia de los hospitales por gripe, lo que supone el 2,1% del total de las urgencias atendidas, una cifra similar a la registrada en la semana anterior. Y, de ellos, 21 tuvieron que ser hospitalizados. Fuera de la red centinela, se han notificado otros 56 casos. Ya son 178 desde el inicio de la temporada, hace apenas un mes.

Respecto a la covid, en la última semana se han notificado 613 nuevos positivos, lo que supone casi 300 menos que la semana anterior y el volumen más bajo desde finales de septiembre. Además, solo se ha registrado un fallecimiento a consecuencia de esta enfermedad (frente a las seis del último balance) y se ha notificado un brote en un centro residencial, siguiendo la tendencia de las últimas jornadas.

El último Boletín Epidemiológico también recoge la intoxicación de dos personas después de tomar setas silvestres recogidas por ellos mismos en la provincia de Zaragoza. Razón por la cual necesitaron ser atendidos en el hospital. Además, dos niños, de 4 y 2 años, se contagiaron de la bacteria campylobacter, cuya presencia se puede dar en carnes, especialmente aves que no están bien cocidas, y también en agua o leche cruda. Otros dos miembros de esta familia oscense estuvieron expuestos, pero no resultaron afectados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión